Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que pasar de lo curativo a lo preventivo y lograr que la calidad sea homogénea, dijo

Exhorta Chertorivski al sector salud a cerrar con broche de oro la gestión de Calderón

No puede aflojarse ni un ápice el paso en materia reproductiva: Juan Ramón De la Fuente

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 41

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski Woldenberg, exhortó a los funcionarios del sector a resolver dos tareas pendientes: movernos más rápido de lo curativo a lo preventivo y lograr que la calidad en el servicio (médico) sea más homogénea en todo el país.

En entrevista previa a la inauguración del Foro Nacional de Políticas Públicas de Salud, en la Antigua Escuela de Medicina, dijo que es necesario evaluar y precisar objetivos en materia de salud y encauzarlos en políticas públicas para cerrar a tambor batiente y con broche de oro la gestión de Felipe Calderón.

Chertorisvky indicó que la salud no tiene ideología, por ello es relevante conocer dónde estamos parados, dónde están los pendientes y plantear soluciones.

A los involucrados, los invitó a desarrollar acciones más contundentes en el área de prevención, porque si bien hay homogeneidad en el financiamiento, no se tienen los mismos resultados en la calidad de los servicios.

En el foro participaron los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jesús Villalobos; el comisionado nacional del Seguro Popular, David García Junco, así como ex secretarios de la Ssa, entre ellos José Ángel Córdova Villalobos, Guillermo Soberón, José Antonio González Fernández, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk.

Karam coincidió en señalar que se debe trabajar en la prevención, en el fortalecimiento de infraestructura de las instituciones sanitarias ante el crecimiento poblacional, y en llegar a acuerdos en la parte operativa del sector.

De la Fuente, titular de la Ssa en la gestión zedillista, opinó que no puede aflojarse ni un ápice el paso en materia reproductiva, y sugirió dar un enfoque laico al tema, respetar las creencias de las parejas y no entrar en conflicto con las instituciones religiosas.

Tras recordar avances previos, con Soberón y Jesús Kumate, aludió a la desconcentración de los servicios de salud en su gestión, lo que dio origen a un sistema de atención en los estados.

A la fecha, aseguró, todas las entidades han alcanzado la mayoría de edad y, recomendó, hay que apoyarlas en las tareas sanitarias de su ámbito y articular las políticas sectoriales en todos los niveles de gobierno.

Tras aludir a los cambios jurídicos para fortalecer las instituciones de salud y promover su desarrollo, González Fernández estimó necesario revisar salarios y prestaciones de todos los trabajadores del sector, así como la labor del Consejo General de Salud.

Frenk habló de los avances en materia reproductiva, en la calidad del servicio y en la promoción del Seguro Popular como un ejercicio igualitario del derecho a la salud de la población, mientras Córdova, tras plantear los retos para enfrentar problemas, como diabetes, obesidad, y el envejecimiento de la población, entre otros, hizo un reconocimiento a los legisladores por haber otorgado, en su gestión, el presupuesto sanitario más alto en la historia del país.

Chertorisvki cerró con un reconocimiento a los médicos y al esfuerzo histórico acumulado de varias generaciones de trabajadores del sector por su labor en la construcción de un patrimonio de todos los mexicanos: la salud.