Desalojan en Quintana Roo y Yucatán a 6 mil 500 personas; ordenan suspender clases
La zona de alerta abarca de Chetumal a Puerto Progreso
Gobernación calcula que 30 mil podrían resultar perjudicados
Evacuan la isla de Holbox
Compras de pánico y cancelación de vuelos
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 38
El huracán Rina se debilitó ayer de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson, pero mantenía su trayectoria hacia la península de Yucatán y se espera que toque tierra al mediodía de este jueves entre Playa del Carmen y Cozumel.
Autoridades de Quintana Roo y Yucatán desalojaron a unas 6 mil 600 personas, principalmente de zonas de alto riesgo y marginadas, y suspendieron clases a partir de este jueves.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que el centro del meteoro se moverá cerca o sobre las costas del oriente de la península entre la noche del jueves y el viernes, y generará lluvias de 150 a 250 milímetros de lluvia con máximos aislados hasta de 350.
Anoche el ciclón se localizaba 225 kilómetros al sur de Cozumel y 190 kilómetros al este de Chetumal, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el índice de peligrosidad de Rina es alto y declaró zona de alerta desde Chetumal hasta Puerto Progreso, Yucatán.
La Secretaría de Gobernación precisó que unos 30 mil habitantes podrían resultar afectados por las lluvias y que 200 mil personas viven en poblados donde los fuertes vientos podrían causar estragos, principalmente en el litoral quintanarroense.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, municipios donde además se aplicará la ley seca. Están listos mil 130 refugios con capacidad para 193 mil 985 personas.
En todo el estado se mantiene la alerta naranja sobre todo en los destinos turísticos de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya.
De la isla Holbox, en el norte del estado, fueron desalojados 2 mil 800 ciudadanos, entre ellos 200 turistas, mientras en Punta Allen (Riviera Maya) fueron trasladadas 500 personas.
Salen 23 mil turistas
El secretario de Turismo del estado, Juan Carlos González, informó que de los 83 mil 488 turistas que había en Quintana Roo sólo quedan 60 mil, quienes pasarán la contingencia en la entidad. Se programaron seis vuelos para desalojar a los 23 mil 488 turistas, la mayoría de Estados Unidos y Canadá.
Autoridades del aeropuerto de Cancún informaron que nueve vuelos de llegada fueron cancelados. Algunos turistas decidieron regresar a casa, pero muchos no lo han conseguido debido a que los vuelos están llenos.
En gasolineras y supermercados de Playa del Carmen se reportó desabasto de combustible y víveres por compras de pánico.
El secretario de Gobierno, Luis González Flores, dispuso la suspensión de los cruces de transbordadores de Isla Mujeres a Puerto Juárez y de Cozumel a Playa del Carmen.
El gobierno de Yucatán informó del desalojo de 3 mil personas en el oriente del estado y de la suspensión de clases al menos hasta el viernes en 28 de los 106 municipios, lo que afectará a 83 mil estudiantes, principalmente en Valladolid, Tizimín y Chemax.
En la reunión del Consejo de Protección Civil, las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Ivonne Ortega, mantuvieron la alerta amarilla, los puertos cerrados y 13 albergues listos.
Originalmente se iba a reubicar a 6 mil personas, pero ante la disminución de la intensidad de Rina, la mandataria decidió poner a resguardo sólo 3 mil ciudadanos del oriente, donde se prevé que las lluvias y vientos del huracán tengan repercusiones.
Descartan estragos como los provocados por Vilma
Según las proyecciones oficiales, Rina no causaría desastres como los provocados por el huracán Vilma en 2005; no obstante, la alerta se mantiene principalmente por la acumulación de lluvias, la intensa nubosidad y los posibles daños en viviendas endebles.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que con el fin de controlar los riesgos y mitigar el impacto de Rina en Quintana Roo, puso en marcha la fase preventiva del Plan DN-III-E. La dependencia agregó que tiene preparados a mil 500 efectivos, y una fuerza de apoyo para casos de desastre se mantiene en alerta en Valladolid, Yucatán.
Autoridades de Protección Civil de Veracruz alertaron a municipios costeros y montañosos por el ingreso, la tarde del jueves, del frente frío número 9, que provocará olas de dos a cuatro metros de altura y descenso generalizado de la temperatura.
Si bien Rina –sexto huracán de la temporada del Atlántico— no afectará directamente a los estados del centro del Golfo de México, sus ondas nubosas podrían combinarse con el frente frío número 9, cuyos efectos se prolongarán hasta el fin de semana.
Con la entrada de un nuevo frente frío, Rina podría estacionarse el fin de semana en el mar Caribe, como ocurrió con Vilma y otros sistemas que se mantuvieron más de 60 horas en esa zona, señaló el subgerente del SMN, Alberto Hernández Unzón.
Javier Chávez, Luis A. Boffil y Andrés T. Morales, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera, y Notimex