Viernes 28 de octubre de 2011, p. 39
Morelia, Mich., 27 de octubre. Un grupo de comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, se plantaron ante las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir que se instalen en su comunidad casillas para las elecciones del 13 de noviembre. Aseguraron que han sido excluidos por los pobladores de la cabecera municipal que pretenden elegir autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.
Los inconformes anunciaron que promoverán ante el Congreso local la separación de su comunidad, porque además de que los comuneros de Cherán no los han considerado en las decisiones que han tomado desde el 15 de abril, cuando se enfrentaron a talamontes, tienen problemas añejos por la delimitación de linderos. Nos acusan de que les robamos su madera, y eso no es cierto
, dijo uno de los 10 comuneros que pidieron hablar con los consejeros del órgano electoral.
La oficina de prensa del IEM informó que está prevista la instalación de dos casillas en la población purépecha Santa Cruz Tanaco y se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la solicitud de los habitantes de Cherán de elegir autoridades municipales según usos y costumbres.