Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportaron pocas irregularidades en las facultades e institutos

En calma, jornada para elegir a los representantes universitarios ante CU
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 46

La jornada para elegir a quienes representarán a alumnos, profesores e investigadores en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuada ayer en la casa de estudios, se desarrolló, en términos generales, con tranquilidad.

No obstante, en algunas facultades como Ciencias, Medicina, Contaduría y Ciencias Políticas representantes de diversas planillas denunciaron presuntas irregularidades, como acarreos, inducción del sufragio mediante regalos y dificultades para votar por la vía electrónica, por lo que advirtieron que impugnarán los resultados.

Pese a que en la mayoría de las dependencias universitarias el voto se realizó por vía electrónica, en las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), así como en nueve institutos de investigación, sí se instalaron urnas tradicionales para esta jornada electoral, en la que se renovarán los 229 espacios de representación del CU, máximo órgano de gobierno de la UNAM, cifra que se incrementó luego de que en agosto pasado se aprobara ampliar de 228 a 283 el número de integrantes de este cuerpo colegiado, de los cuales 54 son para autoridades de la institución.

Aunque se preveía que ayer a la medianoche hubiera resultados preliminares, las cifras oficiales se divulgarán dentro de varias semanas.

La Jornada realizó un recorrido por algunas escuelas y facultades durante estos comicios. Luego de emitir su sufragio, Daniela Sansón, estudiante del noveno semestre de Economía, aseveró que aun cuando en el CU no pesa del todo la voz de los estudiantes, creo que debemos participar porque es la única manera que podemos presionar para que nos tomen en cuenta. Creo que la baja participación se debe al desencanto porque una vez que los candidatos ganan no regresan.

En prácticamente todas las entidades donde se efectuó la jornada de manera virtual se facilitaron espacios en los centros de cómputo y en bibliotecas para que estudiantes, profesores e investigadores pudieran emitir su voto. Muchos jóvenes, como Andrea Ballesteros, de Derecho, indicaron que no tuvieron problemas para votar por Internet. Creo que es mejor que gastar en papelería, mencionó.

Sin embargo, en la Facultad de Ciencias, estudiantes denunciaron que el sistema electrónico de conteo de votos se congeló por lo menos un par de ocasiones durante la mañana, y cuando volvía a funcionar, ya había registrados algunos sufragios más, lo que generó dudas acerca del proceso. Al respecto, Max Alcántara, observador de casilla, anunció que se impugnarán los resultados.

En Filosofía y Letras la participación fue baja. En el Consejo Técnico de esta entidad se realizó un monitoreo de las elecciones: hasta las 15 horas de ayer, apenas se habían emitido 450 votos, de una comunidad superior a 10 mil personas.

En la FCPS se registró una participación abundante de estudiantes y profesores, y aunque hubo señalamientos de que los responsables de una planilla habían ofrecido comida a cambio de votos, la acusación no pudo comprobarse y el proceso siguió con normalidad.

Sin embargo, Carlos Sánchez, quien compite por ser representante de los alumnos de posgrado del área de ciencias sociales, aseveró que en la Facultad de Contaduría hubo irregularidades y acarreo, por lo que impugnó el proceso. A su vez, Julio Pisanty, de la planilla SaluDar de la Facultad de Medicina, denunció hechos similares y también dijo que se apelarían las elecciones.