En total, 38 decesos durante la jornada violenta en el país
Cesan a 64 policías municipales de Juárez debido a quejas ciudadanas
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 7
En Michoacán, a casi dos semanas de que se celebren comicios para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, la jornada violenta de este viernes dejó 14 muertos, consecuencia de tres enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado y fuerzas federales en los municipios de Nocupétaro, Pátzcuaro y La Piedad.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que cerca de las 10 horas, en la comunidad de Santa Ana Chapitiro de Pátzcuaro, efectivos del Ejército que realizaban un recorrido de vigilancia se enfrentaron a balazos contra un grupo delincuencial.
Como resultado, fallecieron nueve hombres y una mujer. En el lugar, los militares decomisaron por lo menos 10 rifles de alto poder, dos armas cortas, cuatro vehículos de modelo reciente, casas de campaña y uniformes falsos con insignias de seguridad federal.
Asimismo, en una brecha que comunica La Mesa con Santo Domingo de Nocupétaro se encontraron los restos de tres sujetos a bordo de una camioneta Toyota; al parecer habían sido emboscados por un grupo delictivo opuesto. La unidad presentaba más de 80 impactos de bala y en su interior había dos armas largas, así como dos pistolas calibre 38, varios cargadores, dos radios portátiles y seis teléfonos celulares.
Poco antes de las ocho horas, en la carretera La Piedad-Yurécuaro, policías federales se enfrentaron con un grupo armado que viajaba en una camioneta Ford Lobo, cuando intentaban evadir un puesto de control. Un presunto sicario murió y varios huyeron. En Zitácuaro, policías ministeriales antisecuestros detuvieron a una banda de extorsionadores, cinco de ellos elementos de la Policía Federal.
Por otro lado, en Guamúchil, Sinaloa, un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado ocurrido ayer en la madrugada por la carretera internacional México 15, en el tramo de la colonia Juárez a la comunidad Tamazula Segundo, dejó seis muertos, entre ellos tres miembros de una familia que viajaban de Tijuana a Culiacán.
Los hechos ocurrieron por la madrugada, cuando dos grupos antagónicos intercambiaron balazos durante una persecución a bordo de camionetas. En el fuego cruzado murieron los tres civiles y tres presuntos delincuentes, informó Martín Robles Armenta, subprocurador de justicia de Sinaloa.
Horas después, aprovechando la escasa vigilancia policiaca, un comando armado sustrajo de la funeraria Cedano de Guamúchil los cuerpos de los tres presuntos sicarios que participaron en el enfrentamiento de la carretera internacional México 15.
En distintos actos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, otras 18 personas perecieron en cinco estados. Diez se documentaron en Chihuahua, cinco en Guerrero, mientras en el estado de México, Nuevo León y Nayarit se reportaron sendas muertes.
Asimismo, en Nuevo León, 10 de los 48 policías municipales retenidos el pasado jueves por el Ejército en Montemorelos quedaron arraigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Otros 38 permanecerán en la Academia Estatal de Policía de Santa Catarina para ser sometidos a pruebas de control de confianza.
Finalmente, 64 elementos municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron suspendidos por quejas ciudadanas y casos de corrupción. Cinco fueron dados de baja por faltas graves durante los dos meses pasados, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.