Con excepción de PRD y Panal, partidos se manifestaron en contra; no da certidumbre
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 36
La ciudad de México se convirtió ayer en la única entidad que durante los comicios de 2012 recibirá vía Internet el voto de sus conciudadanos en el extranjero, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ayer dicho mecanismo en la sesión ordinaria.
Sin embargo, esa determinación no fue bien recibida por los representantes de PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, quienes se pronunciaron en contra, por considerar que no da certidumbre en la emisión del sufragio a distancia. Sólo los representantes del PRD y el Panal dieron un voto de confianza a ese esquema.
El consejero electoral Néstor Vargas, artífice y promotor del voto por Internet, consideró que son legítimas esas dudas y preocupaciones partidistas, pero confió en que, cuando se expongan los detalles de ese esquema, las medidas de seguridad y su blindaje podrán convencerse de sus beneficios.
En ese mismo sentido se manifestó el resto de los consejeros electorales, quienes por unanimidad aprobaron la incorporación de ese sistema de votación, que se pondrá en marcha por primera vez en esta ciudad y también en el país en julio del año próximo.
Vargas añadió que una vez avalado el mecanismo, realizarán las pruebas necesarias y afinarán los detalles de su aplicación, para evitar fallas, y que a mediano y largo plazos se pueda utilizar de manera continua, no sólo en votaciones constitucionales, sino también en otroos ejercicios de sufragio ciudadano.
En la misma sesión también se aprobó el presupuesto que se solicitará a la Secretaría de Finanzas y a la Asamblea Legislativa, de mil 888 millones de pesos, con los cuales se organizarán los comicios del próximo año y se asignarán las prerrogativas a los partidos políticos.
De acuerdo con el dictamen aprobado, 514 millones de pesos se destinarían a financiamiento de las actividades ordinarias y campañas de los candidatos de los siete partidos políticos con registro en esta capital (PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia).
El resto de esa propuesta económica, mil 374 millones de pesos, sería para la operación del instituto y la organización del proceso electivo de julio del año próximo.