Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriban a Tabasco 33 centroamericanas que buscan a sus hijos

Exige caravana de madres seguridad para migrantes de paso por México
Foto
Lucía Mirón Figueroa, de Honduras, forma parte de la caravana y porta una fotografía de su hija, de quien cree está secuestrada en algún lugar de MéxicoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 15

Villahermosa, Tab., 31 de octubre. La Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos, integrada por 33 mujeres centroamericanas apoyadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), exigió a las autoridades y diputados de Tabasco seguridad para los migrantes que ingresan a México por la frontera sur.

Al denunciar que Tabasco es la tenebrosa ruta del Golfo, donde los migrantes viven un infierno en zonas peligrosas, demandaron la creación de una red en apoyo al migrante y de una fiscalía especializada en delitos cometidos contra ellos, a fin de poner un alto a los secuestros, homicidios y extorsiones.

Los legisladores recibieron reclamos y propuestas de las mujeres y ONG que respaldan la caravana, la cual arribó la tarde de este lunes a Villahermosa, donde además se reunieron por separado con el procurador estatal Gregorio Romero y el subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal, a quienes hicieron los mismos planteamientos.

Les pido que nos ayuden, porque es triste estar pensando si nuestros hijos están vivos o muertos, porque una no sabe qué responderle a los nietos cuando dicen: mamita, yo quiero conocer a mis padres, expresó la nicaragüense Guadalupe García ante los diputados que integran la comisión de la Frontera Sur en la 60 Legislatura del estado.

Son madres que no pueden dormir tranquilas y que sufren enfermedades, por eso estamos pidiendo ayuda a todos los estados de México, pero no hay respuestas, clamó en su intervención la hondureña Lidia Mora Silva de Souza, de la Pastoral de Movilidad Humana de la iglesia Católica.

Acusó que los migrantes son extorsionados por agentes de Migración y por la policía, cuyos elementos en algunos casos los han entregado a grupos criminales. Éstas son al 100 por ciento las denuncias que recibimos en la organización, porque ya se está haciendo institucional esa criminalidad.

El propósito de esta caravana es encontrar a los desaparecidos, y por eso hemos entregado el listado a diputados, senadores y consulados, pero no hemos recibido respuestas. ¿Qué va a hacer México para ayudar a encontrarlos?, recriminó Marta Sánchez, coordinadora de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las 33 mujeres centroamericanas denunciaron también amenazas contra la caravana: El fraile Tomás González Castillo ya fue amenazado por defender a los migrantes, reveló Rubén Figueroa, coordinador de las madres.

En voz de Humberto Villegas Zapata, los diputados tabasqueños dijeron que aunque no cuentan con un método para tan grandísimo problema, la comisión hizo el compromiso de apoyar las acciones de la caravana para buscar a los desaparecidos.

Daremos seguimiento a las denuncias, no importa que no sean judiciales, porque este problema agravia las conciencias, sostuvo.

Por la mañana visitaron el reclusorio de Tenosique, donde les dieron facilidades para dialogar con 10 centroamericanos recluidos en esa prisión, entre ellos dos mujeres. Ahí detectaron que cuatro de ellos tienen cuatro años sin comunicarse con sus familiares.

Por la mañana, la caravana visitó el reclusorio del municipio de Tenosique, donde las autoridades penitenciarias les dieron facilidades para dialogar con 10 centroamericanos recluidos en esa prisión, entre ellos dos mujeres. Ahí detectaron que cuatro de ellos tienen cuatro años sin comunicarse con sus familiares.

Para eso también sirve esta caravana, como correo comunitario, porque algunas de las madres que vienen aquí son de los pueblos de donde son originarios estos presos, y le van a avisar que sus hijos no están desaparecidos, dice Marta Sánchez.

Tenemos la esperanza de que en esta caravana encontremos a muchas de estas personas, indicó fray Tomás González Castillo antes de partir a Coatzacoalcos, Veracruz, siguiente destino de la movilización.