Proyecto interdisciplinario que se realiza en Tacuba 15
Conciertos/performance, mesas de análisis y talleres que culminarán en una muestra colectiva de artistas de Estocolmo, NY, Viena y DF
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 5
Con el propósito de cuestionar el significado de la cultura musical y sus metodologías
, así como para experimentar y explorar la relación e influencia entre la plástica y el arte sonoro, se realiza hasta el 26 de noviembre el proyecto interdisciplinario Revólver, integrado por tres conciertos/performance que culminarán en una exposición colectiva, además de llevarse a cabo una mesa redonda y talleres.
Dicho proyecto está enfocado en establecer y estimular el intercambio entre individuos, grupos y movimientos artísticos procedentes de distintos centros urbanos. Para la ocasión fueron invitaron creadores de Estocolmo, Nueva York, Viena y la ciudad de México.
La idea es reunir artistas cuyas prácticas se encuentran en el cruce entre las artes plásticas y la música, toda vez que las nuevas tecnologías son terreno fértil para una fusión más compleja entre dichas disciplinas artísticas.
De acuerdo con Gabriel Mestre, curador del proyecto, las nuevas tecnologías ofrecen a los artistas innovadoras herramientas de investigación y experimentación, replicándose en una sustancial apertura hacia nuevas prácticas que llegan con gran fuerza al arte contemporáneo
.
En la actualidad, apuntó Mestre, esas tendencias que se nutren de las herramientas que brindan los medios electrónicos y digitales del siglo XXI suscitan gran variedad de experiencias estéticas al interior de la cultura y la sociedad
.
Revólver es un proyecto que intenta ser muestra de ese dialogo a nivel contemporáneo, utilizando la música, el performance y la escenografía como principales territorios de exploración artística.
Entre los creadores invitados destaca la presentación de la compositora y artista austriaca Dorit Chrysler, quien, con más de 20 años de trayectoria, ha participado en un sinfín de proyectos musicales, cinematográficos y de video, al lado de personalidades como Amon Toubin, Marylin Mason, Echo and the Bunnymen, Lars Von Trier y Jesper Just.
Dorit Chrysler impartirá además, por única sesión, un taller teórico-práctico sobre el singular instrumento musical theremin (inventado en 1919) y su uso contemporáneo en distintas disciplinas artísticas.
El proyecto Revólver reunirá también el trabajo del creador mexicano Ricardo Alzati y del músico Tobias Bernstrup, quien además es considerado uno de los performers más importantes de Suecia.
Se podrá apreciar igual, la práctica fotográfica, musical y periodística de Jesús León –con el proyecto Domestic Fine Arts–, Francisco Taka Fernández, la agrupación independiente Negative + Youth, los colectivos Los Lichis y TRYO, además de los artistas Edgar Orlaineta y Luis Orozco.
El colectivo Negative + Youth ofrecerá también el taller Creación de artistas producto, cuyo afán es desarrollar una propuesta musical en equipo.
Como hijos de Google y con aprendizajes basados en tutoriales de Youtube, estamos acostumbrados a generar la realidad con clics. Apropiándonos, reproduciendo, editando o reinventando prácticamente todo, siendo la autonomía e iniciativa más tangibles que nunca.
Las tres sesiones o conciertos/performance se llevarán a cabo los días 10 y 19 de noviembre, a las 21 horas.
Las actividades se inauguraron el 5 de noviembre, con la mesa de diálogo ¡El pop nos hará libres!, donde participaron Tobias Bernstrup, Negative + Youth y Domestic Fine Art.
Los talleres tendrán un costo. El taller de theremin se realizará el 9 de noviembre, a las 15 horas; el de Creación de artistas producto, el día 16, a la misma hora.
Proyecto Revólver se realizará en el auditorio y galería del Casino Metropolitano. La cita es en Tacuba 15, Centro Histórico.