Sin apoyo oficial, se realizará del 20 al 23 de noviembre en Puerto Vallarta
México, segundo destino en importancia de AL para el sector: director del evento
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 20
Sin el respaldo de las autoridades federales turísticas, por primera vez en México se llevará a cabo una Expo internacional enfocada a atraer turistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), en Puerto Vallarta.
La International Expo and Business LGBT será un encuentro de empresas turísticas en un formato similar al Tianguis México, en el que agencias de viajes, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros, entre otros, buscan vender destinos o productos, dijo en una entrevista Rubén Sandoval, director general de la Expo.
Uno de los objetivos de la reunión –que se realizará del 20 al 23 de noviembre– es que los prestadores de servicios conozcan al segmento LGBT, su potencial económico y de hacer turismo, agregó Sandoval.
Anteriormente, la ciudad de México fue sede de un congreso especializado en LGBT, pero no hubo encuentros de negocios.
Después de Brasil, México es el segundo país en Latinoamérica en que el mercado LGBT significa ingresos anuales importantes, en este caso por 67 mil millones de dólares.
Es un mercado importante
, dijeron funcionarios de la Secretaría de Turismo cuando fueron consultados sobre la Expo.
Sandoval explicó que empresarios del sector turismo en México y en otros países, que no están enfocados en la comunidad LGBT, están cada vez más interesados en promocionarse dentro de este segmento, sin descuidar los mercados tradicionales.
Esto es lo que preocupa a muchos destinos turísticos en México: si saco una bandera gay se me puede catalogar como un destino gay y puede perderse el segmento familiar. Y no es eso. Es saber cómo promocionarse dentro del LGBT
, abundó Sandoval.
Además de las citas de negocios, la Expo tendrá una serie de conferencias que girarán en torno al mercado gay y lésbico, su potencial económico, y las estrategias de promoción de destinos internacionales como Las Vegas.
En la página web de la Expo and Business pueden apreciarse marcas comerciales como Hyatt Cancún, Marriot, grupo IHG (de los hoteles Presidente Intercontinental), de restaurantes especializados, agencias de viajes o aerolíneas. También aparecen las marcas México The Place You Thought You Knew, y Puerto Vallarta Where Mexico Comes to Life.
En Sectur no hubo apoyo directo ni indirecto; sin embargo, los hemos contactado para que se sumen a este esfuerzo
, dijo Sandoval.
Subió ocupación por Juegos Panamericanos
En otro tema, la Secretaría de Turismo informó que la ocupación hotelera durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que se realizaron entre 14 y 30 de octubre, fue de 72.3 por ciento, lo que representó un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, detalló que en la última semana de octubre los hoteles de categorías 4 y 5 estrellas promediaron 85 y 86 por ciento de ocupación.
En el último fin de semana de los Juegos Panamericanos los establecimientos de 4 y 5 estrellas reportaron una ocupación de 96 y 93 por ciento.
Los Juegos permitieron que la oferta hotelera en la capital de Jalisco creciera 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 15 mil 700 a 17 mil 50 cuartos disponibles diarios
, dijo la Sectur.