Corregir declaraciones, exige al presidente del organismo electoral
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 19
Después de señalar que el procedimiento de las encuestas para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, incluyendo al abanderado presidencial, sí está contemplado en sus resolutivos, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al presidente del IFE, Leonardo Valdés, corregir sus declaraciones y apercibimientos en contra del partido.
Señaló que estas correcciones son fundamentales para evitar que se enrarezca el clima político, y con ello impedir que la población piense que ya existen desde ahora dados cargados
para 2012.
En rueda de prensa, Zambrano cuestionó las actitudes y decisiones del IFE, pues mientras lanza apercibimientos al PRD por el levantamiento de encuestas –que tienen el objetivo de identificar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al mejor posicionado en la opinión pública para convertirse en el candidato presidencial de la izquierda–, a los aspirantes de PRI y PAN nada les dicen, pese a que éstos recorren el país con la organización de presuntos foros de discusión y análisis.
A nosotros sí nos advierte sobre posibles actos anticipados de campaña, ¿y a ellos no? Y entonces la gran pregunta es: ¿de qué lado se está poniendo el IFE, en el inicio prácticamente de este año electoral rumbo al 2012? ¿Ya vamos a empezar con dados cargados? Es muy preocupante, por decir lo menos, que haya una manifestación de este tipo de cosas en este contexto
, dijo Zambrano.
Además, señaló que a pesar de las actuaciones que han tenido y tienen dos conocidos y manifiestos precandidatos del PRI –en referencia a Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto– no les ha llamado la atención el IFE, no obstante que recorren el país con foros donde se promocionan abiertamente.
En iguales circunstancias, agregó, están los aspirantes del PAN, quienes expresan manera abierta sus aspiraciones a la candidatura presidencial de su partido, y han anunciado que también van a realizar foros similares a los del PRI.
Es evidente, dijo, que todos ellos ya están en abiertas precampañas fácticas
, sin que estén corriendo los tiempos legales para eso, y el IFE no les dice nada.
Zambrano dijo que enviará a Valdés copia de las resoluciones del reciente congreso nacional, donde se establece con claridad el levantamiento de encuestas como uno de varios métodos perredistas para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.
Este documento ya fue entregado al organismo electoral como lo marca la ley, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya confirmó la validez de ese método.
Por otra parte, Zambrano informó que la Comisión Política acordó convocar al Consejo Nacional del PRD para el 14 y 15 de este mes, donde se tomarán, entre otras decisiones, analizar y en su caso aprobar el convenio de coalición con partidos y fuerzas de izquierda.
Además, el Consejo Nacional deberá emitir la convocatoria para precisar los procedimientos y todo lo relacionado con la selección de candidatos, que también deberá ser del conocimiento del IFE.
Finalmente dijo que las elecciones internas en Oaxaca y Chiapas, que quedaron pendientes en dos ocasiones, se prevén realizarlas el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, y cumplir la sentencia del TEPJF para renovar los consejos estatales y nacionales y para elegir delegados al Congreso Nacional.