Anuncia Felipe Calderón campaña de cuatro días que emula el Día de Acción de Gracias
El acuerdo entre empresarios, banqueros y medios de comunicación agrupados en Iniciativa México busca reactivar el mercado interno y el empleo mediante la promoción del consumo
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 20
Los empleados del gobierno federal recibirán por adelantado una parte de su aguinaldo para que compren productos en oferta durante cuatro días (del 18 al 21 de noviembre) en una campaña que emula el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, anunció el presidente Felipe Calderón.
Producto de un acuerdo entre empresarios, banqueros y medios de comunicación agrupados en Iniciativa México, la campaña nombrada El buen fin busca promover la reactivación del mercado interno y del empleo mediante la promoción del consumo, según dijo el mandatario federal.
Rodeado de líderes de cámaras empresariales, banqueros e industriales de la comunicación en la residencia de Los Pinos, Calderón Hinojosa ofreció ayer que será el fin de semana más barato del año y un mecanismo probado en el mundo, como ocurre con las ventas extraordinarias en el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Hizo un reconocimiento a su amigo
Joel Ayala, como se refirió al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), presente en la ceremonia, por respaldar que el aguinaldo se entregue en tres partes: noviembre, diciembre y enero.
Resaltó el apoyo de los medios de comunicación que forman parte de Iniciativa México, encargados de hacer la propaganda de las ofertas y de los banqueros, que ofrecerán tasas preferenciales de créditos y facilidades.
Aseveró que todos ganan con esta medida, sobre todo los consumidores que podrán hacer sus compras en noviembre y no de última hora en diciembre con precios muy elevados
y con la aglomeración y el tránsito.
Instruyó a las dependencias y entidades del gobierno federal a que afilien a todos sus trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) para tener acceso a su créditosubutilizado.
Recordó que cuando estaba en su punto más crítico la crisis económica, el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio un mensaje en cadena nacional a los brasileños, pidiéndoles que fueran a consumir, a comprar para defender el empleo.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, informó que 200 cámaras afiliadas garantizaron ofertas de 10 a 40 por ciento. Además, los bancos darán tasas de 9 por ciento fijas y hasta 40 meses sin intereses.
Salomón Pressburger, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, aseguró que habrá ropa, calzado, manufacturas eléctricas, perfumería, juguetes, muebles, artículos para el hogar, conservas alimenticias. Además de promociones en restaurantes, en salones de belleza, peluquerías y para entretenimiento en general.
Van a ser cuatro días, en los que para donde volteemos, vamos a encontrar los letreros de El Buen Fin, y vamos a encontrar alguna cosa interesante que nos convoque a consumir, y en este círculo virtuoso de consumir y comprar, estamos generando empleo, incluso, estamos generando movimiento y eso, la verdad, que nos hace bien a todos
, argumentó. Y agradeció el apoyo de Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, para esta medida.
Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y ejecutivo de Televisión Azteca, señaló que desde el fin de semana pasado, las más de mil 200 emisoras de radio y televisión comenzaron a posicionar este nuevo concepto, a través de un programa intenso de promocionales, además de que será difundido en prensa y redes sociales.
Prometió que los mensajes llegarán a 97 por ciento de los mexicanos y para ello crearán también un canal especial con la participación de personalidades de noticiarios y espectáculos de los medios participantes en Iniciativa México, en el que realizarán entrevistas y reportajes especiales.