Busca atender la problemática limítrofe y de tierras comunales con núcleos agrarios chiapanecos
Organización civil señala que no hay participación de zoques de San Miguel y Santa María
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 46
Oaxaca, Oax., 11 de noviembre. El gobierno del estado instaló hoy la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas, cuyo objetivo será abordarr la problemática limítrofe y agraria que comuneros de Oaxaca enfrentan con núcleos agrarios chiapanecos en esa zona del istmo de Tehuantepec.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que este organismo se crea mediante decreto publicado en el Diario Oficial y responde al interés fundamental de coordinar, apoyar y procurar seguridad jurídica a los legítimos poseedores de esas tierras a partir del ejercicio de acciones legales conforme a derecho, y de trabajos de campo necesarios con las instancias competentes para establecer con precisión y en forma definitiva las colindancias y límites.
Además, buscar el diálogo y el fortalecimiento de las relaciones que permitan alcanzar acuerdos favorables para lograr la paz y tranquilidad entre las comunidades agrarias y gestionar ante los órganos competentes las acciones y obras para distender el conflicto limítrofe y social de las comunidades originarias, así como los sectores social y privado, con programas de desarrollo social e infraestructura que permitan lograr un desarrollo armónico y sustentable, procurando en todo momento preservar el patrimonio tangible e intangible de la zona.
La comisión estará encabezada por Jaime Riva Palacio y tendrá su sede en la ciudad de Matías Romero, región del istmo de Tehuantepec, dijo.
El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas manifestó su desacuerdo con la integración del organismo, porque se constituyó sin la participación ni la presencia del sujeto social más importante: las comunidades zoques de San Miguel y Santa María, representadas por sus comisariados de bienes comunales, según afirmó Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del organismo.
A su vez, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que durante los trabajos de medición convenidos en 15 mesas de conciliación presididas por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de ambos estados y la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, ésta identificó alrededor de 50 mil hectáreas de Santa María y San Miguel Chimalapas invadidas por núcleos agrarios reconocidos por los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla, Chiapas.
En el caso de San Miguel, los trabajos determinaron 7 mil 383-47-84.732 hectáreas en conflicto con los núcleos agrarios Gustavo Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Ramón Escobar Balboa y Rodulfo Figueroa, perteneciente a Cintalapa de Figueroa, Chiapas.
Y en Santa María se ubicó 41 mil 418-15-40.878 hectáreas en conflicto con los núcleos agrarios Luis Echeverría, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez I y II, Guadalupe Victoria II, Francisco Sarabia, Pilar Espinoza de León, Gustavo Díaz Ordaz, Rafael Cal y Mayor, Canaán, Las Merceditas, Constitución y la colonia Agrícola y Ganadera Felipe Ángeles, correspondientes a Cintalapa de Figueroa y Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.