Emite la CAM recomendaciones a peatones y automovilistas
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 37
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó ayer la fase de precontingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del valle de México, después de que la presencia del contaminate en la atmósfera rebasó la norma.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México, ayer domingo, a las 16 horas, se registraron niveles altos de contaminación del aire por ozono en las zonas noroeste y suroeste, en las estaciones FES Acatlán y Cuajimalpa, respectivamente, con un máximo de 156 puntos Imeca, informó el organismo.
Lo anterior fue provocado, detalló, por la influencia de una inversión térmica de superficie en las primeras horas de la mañana, que sumada a la influencia de la circulación anticiclónica que afecta al centro del país provocó que sobre el valle de México se presentaran condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.
El cielo despejado y la intensa radiación solar provocaron la formación y acumulación de contaminantes fotoquímicos, principalmente ozono. Una débil corriente de aire en la superficie, en las últimas horas, provocó el arrastre de la contaminación hacia el poniente de la ciudad.
Tras la activación de la fase de precontingencia por ozono, la CAM recomendó a la población: evitar exponerse al aire libre mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire, evitar el uso excesivo del automóvil, hacer ejercicio al aire libre, evitar fumar y evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto.
Las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades y se suspenderán las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.
Recordó que, de conformidad con lo que señala el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, este lunes todos los vehículos de servicio particular con placas de entidades distintas al Distrito Federal y el estado de México, y del extranjero, que no cuenten con el holograma cero o doble cero de verificación vehicular, deberán dejar de circular de las 5 a las 11 horas. Asimismo, el programa Hoy no circula operará de manera normal para los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas de circulación 5 y 6.
Hoy por la tarde, la CAM informará sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir.