El empresario confesó que tuvo miedo de ser linchado por los indignados aficionados
Analiza Beristáin protestar ante el organismo por el fallo
Márquez dijo que esperará a que se disipe la frustración para decidir si acepta el cuarto combate o si se retira del boxeo
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 2
Las Vegas, 13 de noviembre. Un día después de que Manny Pacquiao logró una polémica victoria sobre Juan Manuel Márquez, tras la cual el filipino tuvo que salir a toda prisa rumbo al vestidor en medio del repudio del público, el escandaloso fallo aún genera reacciones de indignación.
El mánager del pugilista mexicano, Ignacio Beristáin, reprobó la decisión de los jueces por quitarle el triunfo al Dinamita y ya analiza la posibilidad de protestar ante la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pues considera que esta controversia puede derivar en sanciones para los involucrados.
El organismo, mientras tanto, ya autorizó un cuarto combate de revancha que puede llevarse a cabo en el próximo año.
Beristáin no alcanza a comprender cómo después de la exhibición de superioridad sobre la lona, los jueces que nombró la Comisión de Boxeo de Nevada pudieron fallar en favor de Pacman.
Ellos deben ser sancionados de por vida
, dijo el entrenador veracruzano, todavía perturbado por lo ocurrido la noche anterior en el MGM Grand de Las Vegas, donde considera que la ventaja de Juan Manuel Márquez fue más clara que en los dos combates anteriores.
Definitivamente no sé qué debemos hacer para ganar, creo que aún si lo hubiera noqueado, a Juan Manuel no le habrían dado más que empate.
Tema en medios internacionales
Mientras esa indignación se ventila en diversos medios internacionales de comunicación –publicaciones estadunidenses como The New York Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times han ocupado sus páginas con el tema–, el principal involucrado, Márquez, parece más decepcionado que enfurecido por el resultado adverso.
Tras la pelea habló con algunos medios en los que hizo patente su frustración, luego de dar probablemente el mejor combate de su carrera y no poder llevarse la victoria. Ya había revelado que la idea del retiro merodea su mente.
Aunque no quiso anunciar nada formal, empezó a especular con la posibilidad de dedicarse a los negocios de bienes raíces e incluso adelantó el proyecto de construir un hotel.
Es una vergüenza lo hecho por los jueces, se supone que ellos saben hacer su trabajo, pero vemos que no saben calificar; nos vamos con una gran tristeza y consternados por lo ocurrido
, señaló.
La alegría que le queda después de esta desagradable sorpresa, dijo, es que pudo constatar que Pacquiao no ganó, que otra vez le regalaron una pelea.
Si yo hubiera sido él, si me hubieran vencido como yo lo hice, habría dicho a los medios que no gané, lo aceptaría como peleador, como deportista profesional, pero eso nunca lo hará
, indicó.
Sin embargo, luego de meditar la posibilidad de un cuarto combate –como ya lo autorizó la OMB–, el mexicano confesó que habría que esperar a que la cabeza se enfríe, baje la adrenalina provocada por el enojo y la frustración se disipe para tomar una decisión definitiva.
Aunque Ignacio Beristáin, su entrenador, dijo que luego de esta burla
al boxeo la gente tal vez ya no aceptaría comprar boletos para una nueva contienda.
Pacman, quien salió prácticamente huyendo ante el repudio de la gente al concluir la conferencia de prensa posterior al combate, trató de aligerar la ola de críticas por este resultado y señaló: “Gané la pelea claramente y los jueces vieron eso.
Escuché algunos abucheos, es obvio, porque había la mitad de filipinos y la mitad de mexicanos, y estos últimos querían que ganara Márquez, pero no fue así
, dijo, e indicó que el empresario Bob Arum –responsable de la función del sábado en Las Vegas– será el que decida si habrá una cuarta contienda.
Arum, por su parte, confesó que por primera vez en su carrera sintió miedo de ser linchado por la gente iracunda en el trayecto de la arena a la sede de las conferencias.
Juan puso un infierno de pelea, fue tan cerrada como las dos anteriores, muchos episodios pudieron ser de cualquier lado
, justificó, y agregó que sólo pocos fueron definitivos.
La controversia, además del fallo de los jueces de Nevada, también alcanzó otras arenas.
Márquez promovió al PRI
Durante el combate, Márquez lucía en el calzoncillo un escudo con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por esta razón, el de Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante las autoridades electorales, porque consideró que esto era una violación grave
a las leyes que rigen los comicios en México, pues se transmitió en momentos en los que está prohibida la propaganda de esta naturaleza por las elecciones estatales de este domingo en Michoacán.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral en Michoacán (IEM), Everardo Rojas, pidió que se analice el video y se inicie un procedimiento, ya que la televisora que transmitió la pelea –Tv Azteca– no bloqueó la imagen.
El PRI, en tanto, se deslindó del logotipo que portaba Márquez en la contienda. El representante del tricolor ante el IEM, Enrique Morelos Guzmán, afirmó que el escudo, más que beneficiar a su partido y candidatos, lo perjudica, por las prohibiciones que por ley rigen en la entidad para hacer propaganda durante la jornada electoral, por lo cual anunció que presentará una denuncia para que se investigue el caso.