Habrá ahorros al evitar los traslados hasta Santa Fe: De Swaan
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 29
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) gastará 45 millones de dólares en la compra de un edificio en la colonia Nochebuena, sobre Insurgentes, para trasladarse desde Santa Fe a un lugar donde el personal y la institución, con las cuatro oficinas que ahora tiene, se cohesionen y tengan más sentido de pertenencia. Al mismo tiempo se buscan ahorros en traslados, lo que representará al año 32.6 millones de pesos menos en gastos de operación, según la justificación para hacer esta erogación, promovida por el actual presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
El pasado 9 de noviembre De Swaan informó al personal de la Cofetel que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó el contrato de arrendamiento financiero del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1443. Explicó que se trata de un arrendamiento financiero por 20 años, al cabo de los cuales el edificio será propiedad del gobierno federal.
Las nuevas instalaciones de la Cofetel contarán con 11 pisos y 363 lugares de estacionamientos, sala de pleno, auditorio, comedor general y enfermería; 11 recepciones, sala de teleconferencias y sala de juntas. El valor del edificio será de 44 millones 563 mil dólares, pero el valor total del proyecto alcanzará casi 700 millones de pesos, que será el monto a financiar.
Mony de Swaan expuso como parte de las necesidades presupuestales dejar de ocupar cuatro edificios en los que se distribuye ahora el personal de la Cofetel; disponer de mayores condiciones de seguridad, y obtener mejores condiciones de ahorro y calidad de vida para los trabajadores, aunque a algunos les representará mayor tiempo de traslado.
El costo de las nuevas instalaciones de la Cofetel contrasta con sus necesidades presupuestales para realizar su labor. De acuerdo con información del órgano regulador, para el año próximo requeriría un presupuesto de 715 millones de pesos. Para 2011 se solicitaron 705 millones y le fueron concedidos 598 millones, 15 por ciento menos de lo necesario para cubrir sus necesidades. Durante cinco años la Cofetel no ha obtenido el presupuesto solicitado para su operación.
Las carencias de la Cofetel no son sólo presupuestales, sino también de personal y tecnología, ya que en los últimos años perdió 65 plazas por retiro voluntario. Además faltan verificadores y transportes, entre otros elementos.