Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 39
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de noviembre. El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir recomendaciones a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca a fin de que “se garantice la convivencia pacífica en la región de los Chimalapas y se busquen alternativas que propicien una solución firme y duradera” al conflicto agrario entre pobladores de ambas entidades.
En un comunicado, el CEDH consideró: “Se han generado situaciones que ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en la zona”, ante lo cual es necesaria la intervención de la CNDH, “por sus atribuciones y su indiscutible calidad moral en el ámbito nacional”.
Dijo que el CEDH integró el 30 de agosto un expediente de queja sobre el caso y solicitó a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas aplicar medidas cautelares.
En respuesta a esta solicitud, la SSPC, mantiene presencia en las comunidades involucradas en el conflicto, con el objetivo de evitar la violencia y violaciones de derechos humanos “de difícil o imposible reparación”.
Desde hace más de tres semanas habitantes de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, bloquean el acceso al ejido Gustavo Díaz Ordaz, en Chiapas, lo que ha generado tensiones.