Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de que haya un solo aspirante, el 17 de diciembre se le declararía candidato electo

El 5 de febrero el PRI realizará votación para seleccionar al abanderado en 2012

La directiva del Revolucionario Institucional definirá hoy si va en coalición con PVEM y Panal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 13

Mediante votación directa de miembros y simpatizantes, el 5 de febrero de 2012 se realizará  la selección del candidato del PRI a la Presidencia, y los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 9 de febrero, señala la convocatoria para el proceso interno del tricolor.

Este miércoles en sesión de la comisión política permanente, el partido definirá si concurre en coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal), y si se aprueba la plataforma electoral denominada Programa para México, que se elaboró a través de la Fundación Colosio durante los pasados cinco meses entre estos partidos.

La convocatoria para seleccionar y postular al candidato a presidente para el periodo 2012-2018, divulgada a través de Internet, indica que en caso de presentarse un solo precandidato, el 17 de diciembre se le otorgará la constancia de candidato electo.

El documento refiere que este proceso tiene como fin contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y del sistema de partidos en el país; fortalecer la democracia interna del tricolor y la unidad de las fuerzas que lo integran, además  de postular candidatos a quienes por su capacidad y honestidad garanticen el desempeño de las funciones públicas.

Los aspirantes a la candidatura deben contar con alguno de los siguientes apoyos: 25 por ciento de la estructura territorial identificada a través de comités estatales y del Distrito Federal; 25 por ciento de los sectores del Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y Unidad Revolucionaria; 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales o 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro de este partido.

Detalla que el registro de candidatos será el 27 de noviembre,  y el 17 de diciembre la comisión nacional de procesos publicará el dictamen de aceptación o negativa de la solicitud de registro de precandidatos. La precampaña se realizará entre el 18 de diciembre y el 4 de febrero de 2012.

Quien resulte candidato electo deberá propiciar la coordinación necesaria con otros abanderados del partido a cargos de elección popular diversos, con el fin de sumar esfuerzos, recursos y lograr su mejor aprovechamiento.

Durante las precampañas se podrán utilizar espacios de radio y televisión sólo dentro del tiempo que corresponda al PRI,  y serán financiadas con recursos propios y con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban de acuerdo con los lineamientos y topes acordados por el Consejo Político Nacional.

Los topes de campaña no deberán ser superiores a 15 por ciento del monto autorizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como máximo para la elección presidencial de 2006, y el partido y los precandidatos están obligados a hacerlos transparentes, señala.

En tanto, este miércoles por la tarde se realizará la sesión de la comisión política permanente, donde de aprobarse la coalición entre los tres partidos, se aprobaría la plataforma, y el viernes, como plazo final, deberá registrarse ante el IFE.

El documento que hasta ayer se conocía, en materia energética considera eliminar el criterio recaudatorio de la estrategia de explotación de petróleo, y para ello modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco de la reforma hacendaria integral.

Respecto de la paraestatal propone impulsar las transformaciones necesarias para que sea palanca efectiva del desarrollo y crecimiento de la economía.

Plantea atacar el problema del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común con políticas de Estado en materia de seguridad integral y que cuenten con un claro consenso político y social, con el objetivo de recuperar la paz sin concesiones ni abuso a los derechos humanos.