En reunión de alto nivel más de 50 expertos estudian soluciones a problemas emergentes
Los tres sectores trabajamos muy bien, pero la respuesta siempre es reactiva: Hernández Ávila
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 45
No existe coordinación formal entre las áreas de salud, agricultura y medio ambiente para prevenir riesgos de enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los seres humanos. Hasta ahora la comunicación es reactiva ante situaciones específicas, como con el clembuterol, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Mauricio Hernández Ávila.
Se trata de un problema global y debido a que los desafíos en salud son complejos, es imposible que una sola nación los enfrente de manera individual; por ello es necesario construir las herramientas interinstitucionales y de cooperación internacional, advirtió Keiji Fukuda, director adjunto de Sanidad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.
Con esta finalidad, a partir de ayer y hasta este jueves, más de 50 expertos de diferentes países se encuentran en México en la reunión Técnica de Alto Nnivel para abordar los Riesgos de Salud en la Interfaz Humano-Animal y Ecosistemas, de la cual saldrán propuestas que permitan a los sistemas de salud ofrecer soluciones eficaces a problemas emergentes, como lo fue también la pandemia de influenza.
Hernández Ávila señaló que los tres sectores (salud, agricultura y medio ambiente) trabajamos muy bien, pero no tenemos un punto de encuentro regular
; más bien se trabaja con base en problemas; cuando surge uno mantienen continuas reuniones, pero las instituciones carecen de una preparación conjunta para resolverlos o incluso anticiparlos.
La reunión fue inaugurada por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. Ahí, el subsecretario explicó que el punto de partida de los especialistas se ubica en tres temas sobre los que ya existe experiencia: la rabia, resistencia antimicrobiana y la pandemia de influenza.
Hernández Ávila explicó que en los tres existe una interface entre salud animal, vida silvestre y salud humana. Respecto de la rabia, comentó que si bien en México el problema es casi inexistente, en el mundo mueren alrededor de 50 mil personas al año por mordeduras de perro. Esta situación es reflejo de la falta de colaboración que persiste en algunas naciones y debe resolverse, indicó. Sobre México destacó que desde hace más de una década no se reporta un solo caso de rabia humana transmitida por perros. Es un rubro en el que ha habido colaboración entre instituciones; incluso, Salud vacuna a los perros.
Al comentar sobre el segundo tema que sirve de base a los expertos en la reunión técnica de alto nivel, el subsecretario comentó que la resistencia antimicrobiana se debe al uso indiscriminado de antibióticos tanto para los animales como entre los seres humanos.
A nivel mundial se observa como un problema emergente y grave. En este caso México también está en una mejor posición
por la disposición que entró en vigor en agosto de 2010 para limitar la venta de antibióticos a la presentación y entrega de las recetas en las farmacias.
El tercer tema que analizan los especialistas es la influenza aviar, presente en países asiáticos, en la cual claramente existe la interfaz entre las aves y el humano.
Hernández Ávila explicó que las propuestas de la reunión técnica se llevarán a un encuentro ministerial a efectuarse a fines de 2012 o principios de 2013. Advirtió que existen cantidad de enfermedades que transitan por animales y también pueden infectar a las personas, como las encefalitis equinas, el virus del Oeste del Nilo, entre otras.