Se quejan de atropellos laborales y exigen mejorar seguridad social
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 35
Morelia, Mich., 17 de noviembre. Más de mil trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del estado pararon labores durante 12 horas en protesta por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, arbitrariedades en áreas administrativas, así como en juzgados civiles y penales, y para exigir mayor seguridad social.
A las 8 horas, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial cerraron los accesos a 170 juzgados, 16 salas y 15 áreas administrativas. Luego se plantaron fuera del Palacio de Justicia, donde colocaron mantas con sus demandas.
Denunciaron que las arbitrariedades en el Poder Judicial van en aumento. La parte patronal frecuentemente impone multas ilegales con motivo de algún procedimiento sancionador y amonesta a los trabajadores por faltas justificadas, como acudir a recibir atención médica
, explicó Javier Gámez Piñón, líder del gremio.
Además, agregó, se ha sancionado al personal por negarse a laborar fuera de su horario de trabajo o realizar encargos personales de sus superiores. Expuso que hay inconformidad entre los empleados debido a que les descontaron dos días de salario por los paros laborales que efectuaron en septiembre y octubre.
En esas ocasiones, los empleados se manifestaron para exigir al gobierno de Michoacán el pago del préstamo de 170 millones de pesos que solicitó a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, pues son recursos de los trabajadores.
Acusó que es una práctica constante del Consejo del Poder Judicial obligar a los trabajadores a renunciar a sus bases para otorgarles un contrato cuando buscan ascender en la carrera judicial, lo cual los priva de prestaciones con la promesa de mejor sueldo.
En un comunicado, el Consejo del Poder Judicial del estado manifestó que el paro de labores que de en forma unilateral y sin sustento legal
realizó de nueva cuenta el sindicato afectará una vez más a los usuarios del servicio público de administración de justicia, por lo que descontará un día de sueldo a los participantes en la protesta.