Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 10
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que los dirigentes de los partidos de izquierda se inscriban como precandidatos para las elecciones de 2012, con el propósito de que él pueda hacer precampaña, generó opiniones divergentes entre PT y PRD.
El senador Alejandro González Yáñez (PT) dijo que el dirigente de su partido, Alberto Anaya, se registrará como precandidato a la Presidencia para que López Obrador pueda disponer de tiempos oficiales en radio y televisión; mientras Jesús Zambrano, dirigente del PRD, rechazó formar parte de ese acuerdo.
González Yáñez confirmó que Anaya adoptará esa decisión para que no se pierdan los espacios en los medios electrónicos para el candidato de la izquierda
debido a que la ley electoral no permite el acceso a radio y televisión cuando se trata de un solo precandidato presidencial
.
La decisión de Anaya, sostuvo, en forma alguna lo convierte en un Juanito, porque lo único que hace es impedir que una ley injusta perjudique a López Obrador.
Por separado, Zambrano dijo que el PRD no recurrirá a simulaciones, pero buscará mecanismos para que, sin violar la ley, se aprovechen los espacios en los medios de comunicación. Si me viera como candidato presidencial, me hubiera inscrito para participar en la encuesta. Está claro que soy presidente del PRD y en ello sigo
.
Anoche, la Comisión Política del PRD aprobó dar un voto de confianza a Zambrano y la secretaria general, Dolores Padierna, para que la decisión se adopte en el Diálogo para la Reconstrucción de México.
Zambrano explicó que desde la perspectiva del PRD y de la coalición se deben encontrar formas para participar y realizar actividades de precampaña, así como aprovechar los espacios radiofónicos y televisivos, con toda transparencia y honestidad ante la sociedad.
Aparte, el senador Luis Walton comentó que en Movimiento Ciudadano aún no deciden, pero les preocupa que López Obrador no pudiera promoverse en radio y televisión.