Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo convalidaría proceso, dicen priístas

Promueven que Núñez Soto sea precandidato
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 14

El ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong promueve entre priístas que su antecesor Manuel Ángel Núñez Soto –quien elaboró la plataforma política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para 2012– solicite registro a la candidatura presidencial, además de Enrique Peña Nieto.

Diputados priístas afirmaron que, efectivamente, la convocatoria para el proceso de selección interna de candidato está diseñada para que los apoyos de los tres sectores y las organizaciones de ese partido se concentren en una sola persona.

En este caso, sería Peña Nieto, y con su posible inscripción Núñez Soto sólo convalidaría el proceso, como ocurrió hace seis años con Everardo Moreno, quien participó para que Roberto Madrazo Pintado también recibiera el apoyo unánime, señalaron.

Señalaron que la modificación a la convocatoria limita el respaldo que un aspirante debe recibir de los tres sectores o las organizaciones, lo que dejaría fuera al senador Manlio Fabio Beltrones, quien en ese caso valoraría si decide inscribirse.

El diseño de la convocatoria, dijeron a La Jornada, está hecho para que le nieguen el registro por supuestamente no cumplir el requisito básico de apoyo de los sectores.

La inconformidad entre los priístas también se incrementó por la abierta contradicción del ex diputado Raúl Cervantes, secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien avaló el ajuste a la convocatoria de 2012, pero hace seis años él mismo, como abogado del partido, dio por bueno que un mismo sector pudiera respaldar la solicitud de registro de dos o más precandidatos.

Diputados consultados por este diario informaron que el miércoles, en una comida con los líderes de los tres sectores y las organizaciones, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe preguntó al presidente del partido, Humberto Moreria, si efectivamente había modificado los términos de la convocatoria.

En caso afirmativo, le pidió línea para responder a los reporteros que, alegó Gamboa, lo habían asediado a su llegada al CEN, dijeron los legisladores.

La respuesta de Moreira fue que sí hizo el cambio en apego a las facultades que, expuso, le conceden los estatutos partidarios, agregaron. El dirigente del tricolor pidió ahí mismo a Raúl Cervantes entregar a Gamboa Pascoe unas tarjetas con el argumento jurídico, señalaron.

Cervantes argumentó que una interpretación sistemática de las normas (...) permite inferir (sic) que el presidente del partido tiene responsabilidad de verificar que el contenido de las convocatorias emitidas resulten acordes con el marco normativo del sistema jurídico mexicano.

No obstante, en un documento que circuló entre la diputación del PRI se explica que es atribución del secretario de la Comisión Nacional de Procesos Internos elaborar el proyecto de convocatoria, y una vez aprobada ésta, se remite al dirigente nacional para que la expida o la observe, y sólo dicha comisión puede cambiarla.