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Ferrari compró 2 cámaras fotográficas, 3 cafeteras y un Xbox360 con su tarjeta Fonacot

Economía e IP elogian éxito rotundo de el Buen Fin, pero no ofrecen cifras

En supermercados y tiendas departamentales concurrieron más visitantes que compradores

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Las pantallas de plasma fueron de los productos de mayor demanda en los supermercadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 26

Sin proporcionar cifras sobre las ventas de los primeros dos días de los cuatro previstos para el programa de descuentos el Buen Fin, en el que participan 170 mil negocios y siete bancos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguraron que es un éxito y superó expectativas.

Lo que hemos podido ver es mucha afluencia a las tiendas, dijo el funcionario, mientras que los organismos privados aseguraron que los negocios lucieron abarrotados. No dieron número alguno sobre las personas que acudieron a los negocios ni cuántos de ellos compraron, pero en cambio destacaron la notoriedad que el programa tuvo en redes sociales, como el Facebook y el Twitter, donde sí pudieron contabilizar a los seguidores.

Todo mundo está hablando mucho de esto, comentó Ferrari, mientras que Jorge Dávila Flores, dirigente de Concanaco, aseguró que “el portal www.elbuenfin.org ha recibido más de 3 millones 138 mil 572 visitas, en Facebook tiene 194 mil 640 fans. Eso no es más que el reflejo de la gran aceptación que ha logrado el programa el Buen Fin debido a las ofertas que van de 10 a 70 por ciento”.

Cuando fue anunciado, el sector privado calculó que el programa incrementaría las ventas en 15 por ciento, aunque ayer insistió en que se rebasaron las expectativas no informó en cuánto subieron viernes y sábado.

A partir de lo que vio, platicó con la gente y constató en las redes sociales, Ferrari calificó sin tapujos al Buen Fin como rotundo éxito y confió que pueda consolidarse.

Como hizo un día antes el presidente Felipe Calderón, también Ferrari acudió a una plaza comercial para apoyar el programa e incluso promocionó su tarjeta Fonacot, con la que pagó algunas de sus compras.

En aproximadamente una hora, el secretario gastó en una plaza comercial de Polanco casi 14 mil pesos en dos cámaras fotográficas, dos barcos a escala (un velero y un barco pirata), un consola de videojuegos (un Xbox360), tres cafeteras (dos de ellas no tenían descuento) y tres películas para DVD.

Llegó para quedarse

El Buen Fin llegó para quedarse, sentenció Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, y agradeció a todas las empresas que se sumaron al programa por el que el gobierno federal adelantó el pago de la primera parte del aguinaldo a los burócratas aunque los patrones del sector privado no hicieron lo mismo.

Más que en negocios y tiendas departamentales de las plazas comerciales, fue en los supermercados donde más se notó que la gente que salía con grandes cajas o bolsas. Las plazas comerciales, que lo mismo se utilizan como puntos de encuentro, paseo o recreación, lucieron llenas, sin que predominaran quienes cargaban paquetes. Atraídos por las ofertas, algunos consumidores comentaban que aparatos de computación o electrónicos tenían precios más altos que días antes, aunque ahora con descuento.

Al respecto, el secretario de Economía dijo que hasta el momento no existe ninguna queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Nadie mejor que el consumidor se dará cuenta si los descuentos efectivamente lo son, dijo cuando se le preguntó cómo se verificará si los negocios participantes subieron el precio de sus productos antes de ofrecer descuentos. Además, advirtió, la Profeco cuenta con un registro de precios para detectar si los precios fueron alterados.

Ferrari desestimó también las advertencias de la organización de El Poder del Consumidor de que la cartera vencida puede repuntar con la creación de esta nueva temporada ficticia de compras ya que muchas ofertas se ofrecen a crédito con tarjetas bancarias.

El gobierno, dijo, no fomenta el consumo irresponsable y la gente debe ser conciente de lo que tiene, de lo que gana y puede gastar. Se trata de que haga compras razonadas y aprovechen los precios especiales que hay en este momento, que sin duda será el fin de semana más barato del año, indicó .

En tanto, la consultoría TNS Research, especializada en hábitos de consumo, hizo notar que aunque siete bancos se sumaron al Buen Fin, la mitad de la población no cuenta con ningún servicio bancario. De la otra mitad que sí posee alguna cuenta bancaria y tarjeta de débito o crédito, más que realizar compras con el plástico, siete de cada 10 personas sólo acuden a los bancos a pagar cuentas o a los cajeros para sacar dinero.