Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 28
Mientras los robos a sucursales bancarias han disminuido, los asaltos a usuarios de cajeros automáticos y el daño a los propios dispositivos han ido en aumento, destacó Oswaldo Ponce, director general adjunto de banca de consumo de la filial mexicana de HSBC. Esta institución tiene identificado que 500 de sus 6 mil cajeros automáticos están ubicados en zonas de riesgo para los usuarios, por lo que ya ha reubicado 200 localizados en calles, carreteras o zonas de poco tránsito de personas, dijo.
El banco emprendió acciones para combatir el fraude con tarjetas de débito y crédito, explicó el directivo. Anunció que la totalidad del millón de tarjetas de crédito y las 6 millones de débito emitidas por la institución cuentan ya con un dispositivo chip, adicional a la banda magnética que usualmente tienen los plásticos para preservar con mayor seguridad la información de los usuarios.
Se anticipó a la regulación
HSBC se anticipó en dos años a la regulación que obliga a los bancos a que, en 2014 todos los plásticos, tanto de débito como de crédito, cuente con chip para almacenar la información del usuario. Este dispositivo, dijo, ofrece una mayor seguridad al dueño de la tarjeta, porque para los delincuentes replicar la información del chip tiene un costo elevado. No quiere decir que los defraudadores no puedan hacerlo, pero sí los saca del alcance y por eso la autoridad lo pide
, dijo.
En la industria bancaria, el fraude a usuarios de tarjeta de crédito se ha incrementado, como reconoció Ponce en una reunión con la prensa. Cifras del sector indican que la defraudación ha aumentado hasta en 30 por ciento, aunque no son oficiales.
Ponce explicó que la totalidad de los 6 mil 46 cajeros automáticos de HSBC distribuidos en todo el país ya tienen incorporado el dispositivo para reconocer las tarjetas con chip, aunque también usuarios de otros bancos, cuyos plásticos sólo tienen cinta magnética, podrán realizar operaciones. En adecuar los cajeros e incorporar el chip a los plásticos de débito, el banco gastó 420 millones de pesos.
Entre enero y octubre de este año, los fraudes a usuarios de tarjeta de crédito de HSBC disminuyeron en 44 por ciento, informó la institución, que no ofreció monto sino sólo el porcentaje. Mientras, la defraudación a los usuarios de tarjeta de débito tuvo un monto equivalente a 0.002 por ciento del total de recursos retirados en cajeros, una quinta parte del promedio de la industria, añadió.