Niega extravío de paquetes; ninguna denuncia sobre injerencia del narco en comicios: PGJE
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 37
Morelia, Mich., 22 de noviembre. María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), exhortó a los partidos a no adelantar resultados de la elección del ayuntamiento de esta capital hasta que concluya el recuento voto por voto.
Sobre los audios y videos que involucran a la delincuencia organizada en el proceso electoral, indicó que no se presentó denuncia alguna antes de los comicios del 13 de noviembre.
Llanderal Zaragoza sostuvo que no se ha extraviado un solo paquete electoral, como el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró el lunes. Los representantes de los partidos deben ser más respetuosos del trabajo que realiza el comité distrital de Morelia desde hace cinco días
, afirmó.
Este miércoles se cumple una semana de que el IEM inició el primer cómputo de la votación por la alcaldía de Morelia, que al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio el triunfo por margen de 0.78 por ciento al candidato priísta Wilfrido Lázaro Medina. El segundo lugar lo obtuvo el panista Marko Cortés, quien solicitó recontar cada voto.
En cuanto a los videos y grabaciones que circulan por Internet, con amenazas de presuntos grupos criminales para obligar a electores a votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Llanderal Zaragoza señaló que esas denuncias debieron presentarse en tiempo y forma.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acerca de las presuntas presiones de criminales a los electores, el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán, dijo que el funcionario federal debe de estar muy preocupado por la falta de eficiencia de quienes tienen la obligación de brindar seguridad
.
El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó que se deben investigar el audio y el video y esperar a que los órganos electorales y el Grupo de Coordinación Operativa, responsable de la seguridad del proceso electoral, rindan sus informes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no ha recibido denuncia de particulares, partidos políticos o el órgano electoral sobre injerencia del crimen organizado.
En la ciudad de México, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar, pidió indagar si la delincuencia pactó con el PRI. Negociar estrategias electorales con los enemigos de México es una traición que no debe tolerarse
, dijo.
Con información de Georgina Saldierna