Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel de desarrollo humano de varios municipios, similar al de algunos países africanos

Crece desigualdad en el Edomex: PNUD
Foto
Dos personas pobres viven bajo un puente vehicular de Paseo Tollocan, en Toluca. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió que la desigualdad en el estado ha ido en aumentoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 39

Toluca, Méx., 22 de noviembre. Pese a ser considerada una entidad con alto desarrollo humano y ubicarse en el lugar 18 de la escala nacional, el estado de México enfrenta un problema de desigualdad que debe atenderse de inmediato, advirtieron representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sugirieron al gobierno mexiquense focalizar esfuerzos y recursos en las zonas donde la inequidad se ha acrecentado en años recientes y diseñar políticas de atención a grupos vulnerables como indígenas, mujeres y adultos mayores.

El PNUD entregó este martes el primer informe sobre desarrollo humano del estado al gobernador Eruviel Ávila, quien se comprometió a hacer del documento una pieza fundamental de su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que entregará a principios del año próximo a la Legislatura local.

El informe indica que el estado de México tiene niveles de desarrollo equiparables a países como Venezuela, Arabia Saudita, Panamá o Bulgaria. Algunos municipios mexiquenses como Metepec, Coacalco o Cuautitlán Izcalli se encuentran entre las 12 demarcaciones con mayor índice de desarrollo humano (IDH) del país, con niveles similares a los Portugal o Chipre, pero otras localidades como San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende y San Felipe del Progreso tienen bajos niveles de IDH, casi iguales a los de algunos países de África.

Para calcular el IDH se toman en cuenta varios factores, entre ellos la posibilidad de una vida larga y saludable; la adquisición de conocimientos valiosos para el individuo y la sociedad, y la oportunidad de obtener recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno.

El documento advierte que los contrastes del desarrollo no sólo se reflejan entre regiones del estado, sino en los propios municipios. En 25 ayuntamientos, entre ellos 20 de los más poblados, se concentra 75 por ciento de la desigualdad de la entidad.

En este grupo están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlanepantla, Atizapán, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, La Paz o San Felipe del Progreso, entre otros.

Entre los habitantes de estos municipios la desigualdad del ingreso es importante porque pocos concentran mucho, pero además la disparidad se da en salud y educación, y ahí es donde se pondera que la desigualdad afecta a la mayor parte de los pobladores, dijo Rodolfo de la Torre García, coordinador general de la oficina de investigación del PNUD para México.