La asignación de mensajes de radio y tv a las alianzas podría ser resuelta por el TEPJF
A Compromiso por México, más de 10 millones de anuncios; Movimiento Progresista, 4 millones
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 9
Se prevé que sin objeciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará esta mañana el registro de las coaliciones Compromiso por México, conformada por PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como la coalición de izquierda denominada Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que participarán en los comicios de 2012.
Durante la sesión se avalará un Acuerdo de Participación mediante el cual el PAN contenderá junto con la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana en los próximos comicios federales. En el documento que explica los alcances de la alianza, la agrupación se compromete a promocionar al candidato o candidata presidencial que el partido designe
, al tiempo que el blanquiazul asume el compromiso de promover iniciativas legislativas que favorezcan a los mexicanos residentes en el extranjero.
Sin embargo, más allá de lo que resuelva el IFE se augura que el tema de las coaliciones terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el efecto que tendrán las características de cada una de ellas en la asignación de promocionales de radio y televisión. Compromiso por México se registró para contender para la Presidencia de la República, 20 fórmulas del Senado, con efecto en 10 estados y en 128 distritos en los comicios para diputados federales.
En tanto, Movimiento Progresista es una alianza para todos los cargos de la elección federal en disputa: Presidente, los 128 senadores y los 500 diputados federales, esto es, una coalición total. La legislación establece diferencias en el tratamiento de una coalición total y una parcial, en términos de asignación de tiempos en radio y televisión.
A partir de un informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, una proyección realizada por el PRD respecto de un trato diferenciado entre ambas coaliciones (parcial para Compromiso por México y total para Movimiento Progresista), acentúa el desequilibrio en la asignación de promocionales, que se desprende de los porcentajes de votación de la elección pasada.
Conforme a la legislación, cuando se integra una coalición total, para efectos de prerrogativas en radio y televisión es considerada un solo partido, en tanto que en una alianza parcial, cada instituto político mantiene sus promocionales. Así lo establece la legislación y eso se sabía antes de que celebraran sus convenios de coalición, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa. A sabiendas de esto, eligieron sus opciones.
Como coalición total, el Movimiento Progresista recibiría 4 millones 112 mil 489 promocionales, si a la alianza Compromiso por México se le ratifica como coalición parcial –lo cual es prácticamente seguro tras el criterio asumido por el TEPJF que estableció que coalición total es únicamente aquella donde se confluyen en todos los cargos–, tendría en conjunto 11 millones 101 mil 249.
En este caso, el conjunto de partidos de Compromiso por México recibirían: 7 millones 19 mil 81 por el PRI, 2 millones 297 mil 823 del Verde Ecologista y un millón 784 mil 344 mil mensajes del Panal. A su vez, el PAN tendría 5 millones 624 mil 321 promocionales.
Al referirse a la decisión del IFE, Figueroa dijo que sólo decidirá en torno a la validez del registro de las coaliciones previa revisión de todos los pasos legales establecidos. El instituto no calificará si una coalición es parcial o total, precisó Figueroa, eso ya lo decidieron los partidos al definir su alianza.
Lo que corresponderá posteriormente es la asignación de los promocionales, porque conforme a la ley la coalición de izquierda es total, y Compromiso por México, parcial
. Explicó que en un principio, el IFE había adoptado que arriba de 200 distritos y 10 fórmulas al Senado se consideraría total, pero no fue admitido por el TEPJF.