Tropa de elite, una de las más esperadas
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. a10
La Habana, 29 de noviembre. Los cubanos a partir del jueves vivirán 10 días de masiva exhibición de películas en el Festival de Cine de La Habana, el acto cultural más concurrido de la isla. Los organizadores estiman que más de medio millón de espectadores asistirán al encuentro fílmico.
Un total de 445 películas serán proyectadas en estos días, 121 de ellas en competencia por los premios Coral en largo, medio y cortometrajes de ficción, operas primas y documentales. También pujan guiones inéditos y carteles.
Veintiún películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela disputan el premio Coral de largometrajes de ficción, el más importante del certamen, entre ellas la brasileña Tropa de elite 2: O inimigo agora é outro, que llega cargando el Oso de Plata del Festival de Berlín y la nominación a mejor película extranjera en los Óscar 2012.
En la sesión inaugural, en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, se proyectará la comedia argentina Un cuento chino, protagonizada por el popular actor Ricardo Darín y dirigida por Sebastián Borensztein.
En la sección operas primas, el interés recae sobre Habanastation, del cubano Ian Padrón, que también compite por una nominación al Óscar. Pero la atracción mayor, fuera de competencia, será Siete días en La Habana, codirigida por Benicio del Toro y otros seis realizadores.