Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 34
Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. Con la esperanza de encontrar un empleo temporal –que consiste en pintar, barrer calles y jardines o podar árboles–, unas 6 mil personas hicieron largas filas fuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Chihuahua en esta frontera.
Para alcanzar solicitud, muchos interesados llegaron a las cuatro de la madrugada y algunos, pese al frío, durmieron frente al edificio.
En la fila, Alejandro Martínez dijo que llegó antes de que amaneciera para ser una las 4 mil personas que la dependencia contratará. Aunque la chamba es solamente por diciembre, está bien
, dijo.
Ochenta por ciento de los solicitantes son jóvenes, quienes recibirán un sueldo de dos salarios mínimos diarios (598 pesos a la semana), que se pagarán de manera quincenal.
Los empleos temporales forman parte del programa Todos somos Juárez, y para este proyecto específico el gobierno del estado destinará 9.6 millones de pesos.
Para seleccionar a los 4 mil trabajadores, el Servicio Estatal de Empleo se coordina con escuelas de bachillerato y universidades, la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, la Asociación de Padres de Familia de Villas de Salvárcar y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, entre otras instituciones y organizaciones.
En Ciudad Juárez existen alrededor de 100 mil personas desempleadas, de las cuales al menos 75 mil trabajaban en plantas maquiladoras y fueron despedidas en años recientes.