Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 4
Nueva York, 29 de noviembre. La agencia Moody’s informó que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por el temor a que los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión. Moody’s estimó que la mayoría de las calificaciones que revisará se concentrará en España, Italia, Austria y Francia. La revisión podría conducir a una rebaja promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada júnior y deuda Tier 3 en un nivel.
Los tenedores de deuda subordinada están más atrás en la fila que los tenedores de deuda senior cuando se reclaman los activos de un banco, lo que la convierte en un tipo más riesgoso de deuda. “Moody’s cree que el apoyo sistémico para la deuda subordinada en Europa se está volviendo cada vez más impredecible, debido a una combinación de cambios anticipados en las restricciones políticas y financieras”, precisó.
Moody’s hizo notar que se han producido instancias recientes donde se han impuesto pérdidas a los tenedores de deuda subordinada sin que se haya registrado un contagio significativo a otras clases de pasivos. “En consecuencia, debería haber razones muy claras para que Moody’s considere retener una suposición de apoyo en las calificaciones de deuda subordinada”, advirtió. Moody’s también señaló que el riesgo para las calificaciones de deuda subordinada podrían extenderse fuera de la Unión Europea. “Moody’s también revisará en qué medida otros mercados estrechamente integrados fuera de la UE, como Noruega o Suiza, serán afectados por este cambio”, explicó.
El Wall Street Journal reportó que algunos de los países europeos golpeados por la crisis, entre ellos Italia y Portugal, están presionando a sus propios bancos para que compren sus bonos, información que atribuyó a personas familiarizadas con el tema.
Los bancos europeos han comenzado a vender porciones de su deuda soberana en el mercado, especialmente ahora que la Autoridad Bancaria Europea trabaja en nuevos requisitos de capitales para la banca, en base a sus tenencias de deuda gubernamental de riesgo, indicó.