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Según análisis presentados en Durban la concentración de gases superaron récord de 2010

Los años más calurosos en el planeta, de 2002 a 2011: especialistas de la OMM

Acontecimientos extremos como inundaciones y olas de calor aumentarán en los próximos decenios

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Ambientalistas promueven el uso de la energía solar y eólica entre los turistas que visitan las playas de Durban, sede de la Conferencia Marco sobre Cambio Climático que concluye el 9 de diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 43

Durban, Sudáfrica., 29 de noviembre. Los 13 años más calurosos que haya conocido el planeta desde que existen registros de temperatura se concentraron en los pasados 15 años, señaló este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En momentos en que se realizan en Durban negociaciones sobre el cambio climático, la OMM advirtió que, según sus más recientes análisis, todos los indicadores muestran sin ambigüedad que el recalentamiento del planeta continúa: temperaturas, hielos del Ártico, olas de calor, etcétera.

La temperatura media del decenio 2002-11 fue 0.46 grados C superior a la media a largo plazo, y es la más alta que se haya constatado, según informe provisional de la organización.

Después de un año récord en 2010, este año se anuncia más fresco, pero es el décimo más caliente a escala mundial desde que empezaron los registros, en 1850. Y probablemente el más cálido de los años marcados por un fuerte episodio de La Niña, fenómeno cíclico que en general se acompaña con temperaturas más frescas, precisó la OMM.

Otro índice: la capa helada del Ártico tuvo la segunda más débil extensión y su más bajo volumen observado nunca.

Nuestra ciencia es fiable y demuestra sin ambigüedad que el clima mundial se recalienta, recalcó el secretario general adjunto de la OMM, Jeremiah Lengoasa, al presentar esos análisis en el centro de conferencias de Durban, donde están reunidos desde el lunes delegados de 190 países en la conferencia de la ONU sobre clima.

Esa tendencia es confirmada también por los primeros resultados de un informe sobre el decenio 2001-2010 que será publicado en marzo de 2012, precisó.

Del corpus de 80 países estudiados, 95 por ciento vivieron su decenio más cálido en 2001-2010 y récords nacionales fueron batidos en el decenio en 40 por ciento de dichos países, explicó Lengoasa, señalando que cada vez más partes del mundo tienen la experiencia de esas temperaturas más altas.

La OMM anunció el 21 de noviembre que los niveles de concentración de los principales gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento, superaron nuevos récords en 2010, y que la concentración de bióxido de carbono, el principal, se aceleró de nuevo entre 2009 y 2010.

Pocos días antes, los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estimaron que la frecuencia y la intensidad de los acontecimientos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor) aumentarán en los próximos decenios a raíz del calentamiento climático.

La OMM precisó en su actual informe que lo que torna particular al año 2011 no es tanto su nivel de temperaturas como que haya sido relativamente caliente pese a la influencia de un “fuerte episodio de La Niña que se desarrolló en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010 y persistió hasta mayo de 2011”.

Este fenómeno climático, uno de los más intensos de los últimos 60 años, de acuedo con la OMM, provocó sequías en el este de África, en las islas de la parte central del Pacífico ecuatorial y en el sur de Estados Unidos, e inundaciones en África austral, en el este de Australia y en el sur de Asia.

En ese contexto mundial, el sector del transporte marítimo, que representa 3 por ciento de las emisiones totales de gases efecto invernadero, anunció el martes en Durban que podría aceptar un impuesto al CO2 emitido por sus navíos con la finalidad de generar fondos para ayudar a los países más pobres a hacer frente al calentamiento climático.

En una declaración común, la Cámara Internacional de la Marina Mercante, que representa 80 por ciento de la flota mercante mundial, y las ONG WWF y Oxfam pidieron que se apliquen medidas para que los barcos reduzcan sus emisiones de CO2.