Capital
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen el pago adelantado de la última quincena de diciembre, como se hacía cada año

Profesoras de cinco Cendis toman por nueve horas sede delegacional de Tláhuac

El titular de la demarcación, Rubén Escamilla, tarda en atenderlas, porque no estaban agendadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 43

Por cerca de nueve horas el edificio sede de la delegación Tláhuac fue tomado por profesoras de cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la demarcación que exigían el pago adelantado de la última quincena de diciembre, como se hacía cada año.

Pese a la interrupción de servicios, agresiones que se suscitaron e inconformidad de personal administrativo, el titular de la demarcación, Rubén Escamilla Salinas, demoró seis horas en atender la protesta, porque no estaba en agenda.

La inconformidad se presentó hace más de 20 días al director de desarrollo social de la demarcación, Luis Alberto Meléndez Ortiz, quien está a cargo de los Cendis, pero no hubo respuesta. Las profesoras decidieron entonces acudir con el titular de la demarcación, y, ante su negativa a recibirlas tomaron el edificio delegacional.

Por la mañana hubo algunas confrontaciones e incluso empujones para impedir que las docentes se apoderaran de los accesos; dos de ellas identificaron al secretario particular del jefe delegacional, Román Ruiz Hernández, como el agresor.

Cerca de las 11 de la mañana se llevó a cabo una entrega de testamentos en la explanada delegacional y pese a que el edificio estaba ocupado, Escamilla Salinas decidió seguir con su agenda, pues las compañeras ya habían sido atendidas por el secretario de Desarrollo Social, expuso el delegado.

Por la tarde al reclamo se sumaron trabajadores de diversas áreas de la delegación, porque al concluir la jornada laboral pretendieron salir del edificio, pero la puerta estaba bloqueada. Pese a su molestia se solidarizaron con las maestras porque tienen un reclamo justo y cuestionaron la actitud del jefe delegacional por no dar respuesta a las maestras y abandonar la sede. Sabe que estamos en el edificio, expuso un grupo de empleados de la delegación.

Los Cendis son estancias donde madres trabajadoras y de escasos recursos de la demarcación dejan a sus hijos durante sus horarios laborales. El pago que demandan las educadoras es de mil 650 pesos por la última quincena de diciembre. En años anteriores el pago se hacía antes de que concluyera su contrato, el 15 de diciembre.

Al término de la reunión con las afectadas, Rubén Escamilla Salinas informó que el problema estaba resuelto y que se iba a pagar a las profesoras, las cuales, dijo, se fueron muy contentas.

La misma información difundió durante el encuentro con las docentes, pero se negó a comprometerse por escrito; sin embargo, al precisar cuándo sería el pago, señaló que se haría el 15 de diciembre, porque la última quincena no se podía pagar por el recorte de recursos que se hizo a las delegaciones y que a Tláhuac se le aplicó ya en este mes.