Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan al menos 19 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado

Pistoleros y militares se enfrentan cuatro horas en Reynosa; tres heridos, el saldo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 12

Presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron ayer a tiros por aproximadamente cuatro horas en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, sicarios a bordo de camionetas, procedentes de la Frontera Chica, ingresaron a la ciudad e ignoraron un alto de los militares. Comenzó entonces la persecución, que se extendió a las colonias Cumbres, Petrolera, Vista Hermosa, Valle Alto, Jardines Coloniales, Villa Florida, El Olmo, Puentes Broncos y Cañada, así como a las cercanías de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa.

Durante la refriega dos delincuentes y un soldado resultaron heridos. Se logró la detención de tres criminales.

Otro enfrentamiento entre un grupo armado y elementos federales en la Carretera Tampico-Mante y avenida Las Torres, en la zona norte de Tampico, tuvo como saldo cinco heridos y dos arrestados.

En distintas acciones atribuidas al crimen organizado se reportaron 19 muertes.

Entre las víctimas se encuentra un locutor de radio, quien fue asesinado por la madrugada afuera del centro nocturno Songui Rongui, ubicado en la capital de Chihuahua. La fiscalía general del estado identificó a la víctima como Hugo César Muruato, conocido como Spanky. Según versiones, era socio del bar donde fue ejecutado, en las calles avenida Juárez y Pacheco. En Ciudad Juárez autoridades reportaron nueve homicidios.

En Veracruz, un pistolero fue abatido durante un enfrentamiento en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, entre un grupo delictivo y elementos de la Armada, donde también fue detenido un supuesto sicario.

Dos asesinatos se reportaron en Nuevo León, uno en Morelos y uno en Durango, Sinaloa, estado de México, Guerrero y Coahuila, respectivamente.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato arrestó a cuatro policías ministeriales presuntamente ligados con el grupo criminal La Familia Michoacana. También detuvo a cinco integrantes de Los Caballeros Templarios que operaban en la ciudad de Salamanca.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador Leonel Godoy acordaron hoy en Michoacán mantener la coordinación para seguir combatiendo la delincuencia organizada mediante el llamado Protocolo de Seguridad, el cual fue firmado el 25 de agosto pasado.