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El experto abordó los desafíos de ese espacio cultural frente al mundo virtual

Internet carece del aura para suplantar el carácter sagrado de un museo, plantea Gereon Sievernich
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 4

Dentro de 50 años, ¿habrá sólo museos virtuales?, planteó hace unos días Gereon Sievernich, director del Centro Martin-Gropius-Bau en Berlín, Alemania, y contestó: No lo creo, porque a Internet le falta el aura, el carácter sagrado del museo y, claro, la autenticidad de un objeto, sea una pintura o una pieza arqueológica.

Sin embargo, Sievernich, al hablar sobre el museo como un desafío, expresó que estos recintos deben de estar abiertos a esta generación que crece con Internet, ya que los museos compiten por el empleo del tiempo. Así que si uno puede atraer a la joven generación a utilizar cierta cantidad de su tiempo en su museo, entonces, ha ganado; pero si uno no invierte lo suficiente la habrá perdido frente a Internet.

En la conferencia organizada por la Red de Casas Museo de la Ciudad de México y el Museo Frida Kahlo, Sievernich reiteró no temer que la institución museística pierda su atractivo: “Hubo muchas pruebas en Internet para crear museos virtuales, pero no creo que sean un éxito. La visita a un museo en Internet no puede remplazar acudir a uno normal. Eso es una ventaja.

Soy un administrador que ha perdido el corazón ante el mundo de los objetos reales y no frente a Internet aunque, claro, la uso. Según los expertos, la red fomenta modos de pensar no lineales, no secuenciales y horizontales, mientras las palabras escritas como medio alientan maneras de pensar lineales, secuenciales y verticales. Así que uno puede ganar mucho si trata de adaptar ambos modos de pensar.

Abierto originalmente en 1881, y reconstruido en 1979, el Centro Martin-Gropius-Bau no cuenta con una colección propia, sino que se dedica a conseguir exposiciones. Para eso buscamos socios en todo el mundo para llevar el mundo a nosotros. El recinto ya albergó muestras como Misteriosa ciudad mexicana de Teotihuacán y la más grande retrospectiva de Frida Kahlo montada en el extranjero. El centro recibe del gobierno alemán un subsidio entre 30 y 40 por ciento de su presupuesto anual; el resto lo tiene que conseguir.

El conferenciante hizo hincapié en la fundación, en 1946, del Consejo Internacional de Museos por la Unesco, para enfatizar el recreo del placer y el deleite del visitante, así como la educación del mismo, pero también el empoderamiento comunal del museo. Es decir, el museo no sólo sirve al visitante, sino también a la sociedad y su desarrollo.

El museo en general contribuye a la identidad individual, como a la colectiva, pero siempre hay una tensión entre ambos. Tampoco se ha superado la vieja discusión de qué es un museo, a quién pertenece y qué se exhibe allí.