Rodolfo Noble San Román, secretario de servicios administrativos
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 14
Con el traslado a su nueva sede, el Senado está ahorrando
111 millones de pesos anualmente, al no tener que pagar el alquiler de los 12 edificios que arrendaba, aseguró el secretario general de servicios administrativos de esa Cámara del Congreso, Rodolfo Noble San Román.
Aunado a ello, recalcó, se evitarán gastos por remodelación sexenal de oficinas.
Explicó que antes del traslado al edificio de Reforma e Insurgentes, el Senado erogó 114 millones de pesos por el alquiler de los inmuebles en que operaba. Para 2012 únicamente destinará 2 millones 392 mil 900 pesos por 568 metros cuadrados de oficinas que aún ocupa en la Torre Caballito.
Agregó que antes de la mudanza, en abril de este año, el Senado ocupaba 65 mil 110.83 metros cuadrados de espacio útil en edificios de su propiedad y alquilados, lo que ocasionaba altos costos de arrendamiento y administrativos, complicaciones de coordinación, eficacia y seguridad de los recursos humanos y materiales.
Además, añadió, se enfrentaban problemas de ineficiencia en los servicios de apoyo, altos costos de administración y dificultades en la coordinación del trabajo. En pocas palabras, ello generaba una absoluta disfuncionalidad del Senado. Ahora, con un solo conjunto, se fortalece la coordinación operativa interna y la seguridad
, recalcó Noble San Román.
Con un edificio único, diseñado y construido pensando específicamente en fortalecer el trabajo sustantivo de los legisladores, el Senado entra de lleno a una nueva etapa de austeridad en el gasto y de racionalidad en el uso de recursos materiales y técnicos
, insistió.
Un dato relevante, recalcó, es que el Senado ya no tendrá que erogar recursos económicos por concepto de remodelación de las oficinas de los senadores cada seis años, al término de la legislatura, como se hacía antes.
Aseguró que la construcción y el equipamiento de la nueva sede senatorial será amortizada con el ahorro anual por conceptos de arrendamiento y la venta de inmuebles propios.
También, abundó, impactará en el fortalecimiento de la coordinación operativa interna, de la seguridad, en la modernización tecnológica y en ahorros en materia de comunicación, reproducción y fotocopiado y papel.
Adicionalmente, el gasto que generaba el traslado vehicular y de transporte entre inmuebles se eliminará, y la facturación telefónica tendrá una disminución considerable.
El gasto de mantenimiento que se utilizaba para la adecuación y mejora de los 12 edificios es sustituido por un renglón mínimo de mantenimiento preventivo, dijo. En la sede de Paseo de la Reforma, todos los espacios e instalaciones, incluidas las oficinas de los senadores, son igualitarios, cuentan con las mismas dimensiones, fueron asignados conforme a funciones y están vinculados con el trabajo legislativo, sostuvo.
Las salas de juntas, recepciones, cafeterías, salas de espera y servicios de mensajería, proveeduría e intendencia son de uso común y existen áreas abiertas para evitar la creación de territorios de privilegio
, resaltó.