Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propietarios registrarán unidades en entidades que la eliminen

Critica AMDA que se cobre tenencia a automóviles de más de $350 mil
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 33

El cobro de tenencia en el Distrito Federal y el estado de México a vehículos con un precio superior o igual a 350 mil pesos provocará que los consumidores de dichas localidades compren y registren autos en entidades vecinas que sí eliminarán el gravamen, como Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lo anterior afectará a los distribuidores de automóviles establecidos en la capital del país y su área metropolitana, mercado que representa alrededor de 33 por ciento del total nacional, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Prieto Treviño, presidente del organismo, dijo que los comercializadores de automóviles están enérgicamente en contra del cobro del impuesto a los autos de lujo y aseguró que la medida sólo producirá evasión.

Históricamente el cobro de impuestos diferenciados a productos considerados arbitrariamente como de lujo o suntuarios han sido un fracaso, además de generar prácticas de evasión que terminan siendo más costosas para la hacienda pública, puntualizó.

Agregó que, en la propuesta del gobierno capitalino, que luego fue secundada por el del estado de México, tampoco se detalla qué sucederá con los autos usados.

El representante de los distribuidores de automotores refirió que detrás de esta situación adversa se encuentra la incapacidad de los gobiernos locales para ordenar las finanzas públicas, ya que desde 2007 el Congreso de la Unión abrogó el Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Por ello, hizo un llamado a los gobernantes locales a fin de que cumplan cabalmente su promesa de campaña de eliminar la tenencia, ya que en el caso del estado de México y Veracruz se está dando marcha atrás en ese compromiso adquirido con toda la población.

En un comunicado, la Asociación dejó en claro que el arbitraje comercial que se genera con el cobro diferenciado de tenencia no afecta sólo al estado de México y Distrito Federal, ya que existen otras regiones que igualmente se encuentran en este contexto.

Explicó que tal es el caso de la península de Yucatán, donde Quintana Roo no cobrará tenencia, mientras que Yucatán aplica un subsidio a vehículos hasta 290 mil pesos y Campeche no ha establecido ningún beneficio a sus contribuyentes. Igual situación se presenta en Veracruz, donde se cobra tenencia a partir de 230 mil pesos y se distorsiona el mercado automotor con la vecindad con Puebla, entidad que no cobra tenencia.