Exigen activar políticas contra la especulación de predios urbanos
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 30
Sao Paulo, 8 de diciembre. Las oficinas de la representación de la presidencia de Brasil en Sao Paulo fueron hoy ocupadas por integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), para exigir que la mandataria Dilma Rousseff active políticas contra la especulación de predios urbanos y una reforma agraria popular que acabe con los grandes latifundios.
Al menos mil militantes del MTST acudieron a las instalaciones presidenciales en una de las principales vías de esta ciudad, la Avenida Paulista, para anunciar el comienzo de la campaña Sin Techo, con Vida, que demanda la expropiación de los terrenos ociosos para la construcción de viviendas y la ocupación de tierras y fábricas cerradas o quebradas por sus dueños, donde se abran oportunidades de trabajo para los desempleados, señaló un comunicado de la organización difundido este jueves en su sitio de Internet.
La manifestación estuvo custodiada por la policía militar, pero no hubo incidentes violentos. El inmueble presidencial fue ocupado alrededor del mediodía y unas cinco horas después fue desalojado, tras de que funcionarios federales prometieron a los dirigentes del MTST que serán recibidos el 19 de diciembre por dos ministros del gabinete de Rousseff, cuyas carteras no fueron reveladas.
El MTST denunció en su página web actos de hostigamiento. Entre estos hechos destaca el desalojo de un predio en la región paulista de Hortolandia, el 24 de octubre. Cientos de familias ocuparon el terreno abandonado el 13 de agosto en demanda de apoyo a la construcción de viviendas.
Otra agresión fue cometida por hombres armados
en Brasilia contra Edson Francisco, miembro de la coordinación nacional de la organización. Dieciocho tiros no son suficientes
para intimidar al dirigente, señaló el MTST.