Capital
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados no ayudan a que la ciudad sea de avanzada

Impugnará PRD-DF rechazo del TEDF a voto por Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 32

El PRD-DF impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que revocó el voto electrónico por Internet como método para recabar el sufragio de los capitalinos que radican en el extranjero.

El representante perredista ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Miguel Ángel Vásquez Reyes, afirmó que los magistrados electorales en lugar de corregir los errores del órgano electoral, lo descalificaron y con esa actitud no contribuyen a hacer del DF una ciudad de avanzada en materia electoral.

En tanto, el presidente en funciones del PAN capitalino, Juan Dueñas Morales –quien promovió el recurso de impugnación contra el voto por Internet como representante de su partido ante el IEDF, cargo que ocupó hasta el pasado 30 de noviembre–, dijo que más que oponerse a la posibilidad de que los capitalinos fuera del país pudieran votar por ese medio, objetó la falta de procedimientos y garantías de confiabilidad con dicho mecanismo.

El panista consideró lamentable que se perdiera la inversión que realizó el IEDF en tratar de implementar el voto por Internet.

Vásquez Reyes comentó que el alto costo de los procesos electorales es una queja recurrente de los ciudadanos y si bien la instrumentación del voto por Internet significaría de entrada de una fuerte inversión, a futuro no sólo permitiría reducir el presupuesto sino hacer más accesible a los ciudadanos el derecho al voto, tanto en elecciones constitucionales como en ejercicios de participación ciudadana.

En cuanto al argumento de que se pretendía privilegiar el principio de universalidad sobre los de libertad, confidencialidad y emisión directa del voto, el representante perredista aseveró que dichos preceptos tampoco están plenamente garantizados con el voto vía postal.

Rebatió también que el IEDF hubiera dejado de lado la opinión de los partidos políticos al adoptar esa modalidad de votación, ya que estuvieron representados en el comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del DF residentes en el extranjero para la elección de jefe de Gobierno.

Aseguró que tampoco son consistentes los señalamientos de los magistrados sobre la lista nominal de electores y coincidió con los planteamientos de los magistrados Aidé Macedo y Armando Maitret en que se debió dar la oportunidad al IEDF de subsanar las inconsistencias que detectaron y permitirle continuar afinando los detalles técnicos y jurídicos del voto por Internet.