Sábado 10 de diciembre de 2011, p. a20
Todo lo que tocas/ y todo lo que ves/ todo lo que pruebas/ todo lo que sientes/ y todo lo que amas/ y todo lo que odias/ todo de lo que desconfías/ todo lo que ahorras/ y todo lo que das/ y todo lo que convienes/ y todo lo que compras mendigas prestas o robas/ y todo lo que haces/ y todo lo que dices/ y todo lo que comes/ y todos a quienes conoces/ y todo lo que desdeñas/ y todo lo que combates/ y todo lo que es el ahora/ y todo lo que ya fue/ y todo lo que está por venir/ y todo bajo el sol está a tono/ pero el Sol está eclipsado por la Luna.
El anterior es un poema clásico. Se titula Eclipse y forma parte de una obra de referencia: The Dark Side of the Moon.
Dos novedades discográficas nos devuelven al tema, que abordamos recientemente (www.jornada.unam.mx/2011/10/15/cultura/a20n1dis) para documentar la llegada a México del inicio de la serie completa, la saga entera, del cuarteto inglés Pink Floyd, en una redición monumental no solamente remasterizada, sino enriquecida con una banda sinfín de maravillas.
La primera de las novedades que atizan la hoguera es el prometido A foot in the door (Con un pie en la puerta, o bien: En el umbral), cuyo subtítulo acusa el todo: The best of Pink Floyd.
En la entrega anterior referida, ubicamos las opciones que pendulan desde la de comprar uno o varios álbumes remasterizados, o bien lanzarse hasta la opulenta caja Discovery, que lo tiene todo (no es metáfora).
A foot in the door pone más al alcance de mayor número de personas la oportunidad de disfrutar a Pink Floyd con oídos nuevos, es decir, con una calidad de reproducción de sonido inaudita (del latín inauditus: nunca oída).
La otra novedad es una aventura entera: la fabulosa caja Immersion, que contiene esa obra maestra titulada The Dark Side of the Moon como nunca había sido vista, oída ni escuchada ni observada.
Desde la emoción gozosa de teclear con dedos temblorosos el pago electrónico para que los administradores de la página Pink Floyd en la web nos remitieran, por mensajería, ese tesoro, hasta el gozo trémulo, compartido con la gran melómana Alondra Flores, de abrir el arcón y descifrar su contenido. Y el capítulo climático: ver, escuchar. Levitar.
Cual arcón navideño (ya que le contiene
, jeje) aparecen los objetos que muchos atesoran, la memorabilia para presumir: una bufanda con el electrocardiograma de colores Floyd, unas caniquitas, réplicas de boletos de concierto, postalitas, dos libros de lujo y, como dirían los clásicos, y como regalo principal
seis discos, dos de ellos Blue Ray. El Paraíso empaquetado.
Luego de algunas semanas de alucine y gozo, el resultado es el siguiente: el track 6 del disco 6 es el clímax: una versión inigualable, hasta ahora inédita, de Us and Them, con su incandescencia erótica en plenitud.
Ese disco seis (que por desgracia no se consigue por separado) contiene 15 tracks inéditos, los primeros nueve son una versión hasta hoy inédita del disco entero y el resto reliquias. El disco 3 es un dvd pero solamente de audio, pero ¡qué audio!: multichannel audio mixes. Los hay en sorround mix, en LPCM Stereo Mix y en el fabuloso sistema Quad Mix, preparada por el ingeniero Alan Parsons.
Difícilmente hallará el melómano algo superior a esta demostración impresionante de obras de arte perpetuadas merced a la tecnología.
Ah, y en realidad no hay tal lado oscuro de la Luna. Todos sus lados son oscuros