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Recorrer cada kilómetro costará un peso con 37 centavos

Entra en operación otro tramo del segundo piso del Periférico Norte

La obra cambiará todos los patrones de movilidad en la ciudad: Ebrard

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Vista aérea del segundo tramo de la Autopista Urbana Norte que fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 44

Con peaje de 5 pesos con 48 centavos, equivalente a un peso con 37 centavos por kilómetro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en operación otro tramo de cuatro kilómetros del segundo piso del Periférico Norte, que va de Cuatro Caminos a Ejército Nacional, el cual conecta esta ciudad con el estado de México mediante el Viaducto Bicentenario.

Antes de cortar el listón, el mandatario aseguró que esta vía cambiará todos los patrones de movilidad en las regiones norte, poniente y sur de la ciudad de México. No se había hecho una obra como ésta en medio siglo en la capital, indicó.

Detalló que se conecta Cuatro Caminos, en el norte, con San Antonio, en el sur, y se trabaja la conexión San Jerónimo-Xochimilco. Y de Luis Cabrera a Santa Fe, que es la salida a Toluca.

Ebrard Casaubon equiparó: en dos años vamos a construir lo que se hizo en los años 60 en cuatro y medio, que es todo el Anillo Periférico, del Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuemanco. Exactamente es lo que se va a hacer, pero como segundo piso también se va a conectar.

Dijo que adicionalmente esto traerá un impacto muy importante en el transporte público, porque podrán circular autobuses en el carril central derecho del Periférico. Hoy lo hacen por la lateral y tardan 2.5 a tres veces más tiempo que quienes utilizan vehículo particular.

Adelantó que en enero de 2012 se comenzará a construir el túnel debajo de la Fuente de Petróleos, para no partir en dos el Bosque de Chapultepec, el cual será peatonal y para ciclistas.

El secretario de Obras, Fernando Aboitiz, informó que esta nueva vialidad elevada funcionará con horario reversible, por lo que de las 5 a las 12 horas operará con dirección a Ejército Nacional, y de las 13 a las 24 horas, en sentido inverso, es decir, hacia el estado de México.

Abundó que la obra en general lleva un avance de 34 por ciento. Mientras por tramos, de Ingenieros Militares a Palmas, el avance es de 64 por ciento, y de Alencastre a San Antonio de 22 por ciento.

Se hacen alrededor de tres montajes al día, es decir, si sumáramos los montajes en este punto y los del sur estamos subiendo más de mil 200 toneladas diarias al Periférico, con seis maniobras que son ejemplo a escala internacional de la ingeniería mexicana.