Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 37
Brasilia, 14 de diciembre. El Consejo de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó la fusión de la brasileña Tam y la chilena Lan, con lo que fue superado el último obstáculo para crear la mayor línea aérea de América Latina: Latam.
El ente antimonopolio impuso dos condiciones: la reducción de dos frecuencias en los vuelos entre Sao Paulo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que Tam integra la Star Alliance y Lan, la Oneworld, informó un portavoz del Cade.
El consejero del organismo, Olavo Chinaglia, explicó que la nueva empresa tendrá 80 por ciento de las frecuencias existentes entre Santiago y Sao Paulo.
La fusión fue anunciada en agosto de 2010, en busca de crear a la gigante latinoamericana Latam Airlines Group, con un valor de 14 mil 500 millones de dólares y responsable de 6 por ciento del transporte aéreo mundial.
La negociación ya fue autorizada en Chile, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia impuso 11 condiciones a la operación.