Se imponen el reto de reducir 50% en nueve años la contaminación por ozono y partículas
Tendrá un costo de 54 mil millones de pesos
Impulsar el transporte masivo, entre las acciones
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 42
Con el reto de reducir al menos 50 por ciento la contaminación atmosférica por ozono y partículas en los próximos nueve años, los gobiernos federal, de la capital y del estado de México presentaron el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire) 2011-2020.
Para disminuir las emisiones de ozono se propone, entre otras medidas, impulsar el transporte masivo, renovar las flotas vehiculares de pasajeros, fomentar el uso de transporte escolar y de personal, promover el uso de la bicicleta, instalar de manera estratégica bases de taxis y actualizar la normatividad de emisiones vehiculares.
La implementación de este programa tendrá un costo de 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones 600 mil corresponden a recursos que aplicarán los gobiernos capitalino, del estado de México y federal, mientras los 27 mil 700 millones restantes serán privados.
Al presentar el programa en el cárcamo de Dolores, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la secretaria del ramo en el Distrito Federal, Martha Delgado, señaló ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, que al año se emiten a la atmósfera poco más de 183 mil toneladas de compuestos tóxicos, siendo los automóviles particulares, junto con la limpieza y el recubrimiento de superficies industriales, los principales emisores.
De gases efecto invernadero se emiten 51.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, producidos principalmente por vehiculos particulares y rellenos sanitarios.
Proaire contiene ocho estrategias, que incluyen 81 medidas; en ellas se describen 116 acciones específicas para la reducción de los contaminantes.
En la actualidad, los principales problemas de calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México son el ozono y las partículas finas, y para reducir sus concentraciones se requiere, principalmente, reducir las emisiones de los precursores óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de PM10 y PM2.5
, refirió Delgado.
Ebrard Casaubon, Eruviel Ávila y Juan Rafael Elvira remarcaron que, a pesar de ser gobiernos diferentes, se puede trabajar en unidad en beneficio de los ciudadanos.
El gobierno del Distrito Federal, el del estado de México y el federal trabajaron en una dirección común, son decisiones que implican mucha resolución política
, señaló Ebrard Casaubon. Ávila expreso: nos encontramos tres gobiernos diferentes, no importando ideologías políticas, en beneficio de los ciudadanos del valle de México
.