El gobernador niega móvil político; es parte de la inseguridad que vive el país, aduce
La Procuraduría local contacta a la familia y envía grupo especializado; policías y soldados instalan retenes
La cuenca del Papaloapan, una de las regiones más inseguras del estado: Cué
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 37
Oaxaca, Oax., 15 de diciembre. Sujetos armados secuestraron a la profesora Karina Viviana Castillejos, afiliada a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando se dirigía a impartir clases a la escuela primaria José Vasconcelos, en el municipio de Loma Bonita, región de la cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.
Según fuentes policiacas, alrededor de las 7:45 horas de este jueves, cuando Castillejos acababa de salir de su domicilio, en la calle Saturno, colonia El Sol, fue interceptada por sujetos armados que la obligaron a subir a una camioneta negra sin placas, pero la maestra alcanzó a gritar para alertar a su esposo, Héctor Castillo Ubieta, y a sus vecinos.
Minutos después, Castillo Ubieta, también profesor y ex síndico de Loma Bonita, acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer una denuncia.
Elementos de la base de operaciones mixtas, integrada por corporaciones policiacas federales, estatales y el Ejército Mexicano, instalaron retenes en los ingresos a Loma Bonita.
Fuentes cercanas a la familia de Castillejos confirmaron que quienes la secuestraron llamaron por teléfono para exigir rescate y amenazaron con matarla si se avisaba a la policía.
En declaraciones a la prensa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, descartó que el secuestro tenga móviles políticos y sostuvo que obedece al clima de inseguridad en el país.
Son hechos de los que Oaxaca no está exento
, indicó. Precisó que la cuenca del Papaloapan es una de las regiones más inseguras del estado, lo que atribuyó a la cercanía con Veracruz.
El mandatario destacó que el procurador general de Justicia, Jesús López López, se comunicó con el esposo de la víctima para conocer detalles y ofrecerle apoyo de la administración estatal.
Además, resaltó que un equipo antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a Loma Bonita para asesorar y orientar a los familiares en las negociaciones con los secuestradores para preservar la vida de la profesora y lograr su liberación.
Esperamos que se encuentre bien y que todo se resuelva para que la maestra esté de vuelta con sus familiares
, asentó Cué.