Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran agentes de Tonalá; piden aguinaldo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 30

Guadalajara, Jal., 21 de diciembre. En el primer minuto de este miércoles policías municipales de Tonalá iniciaron un paro de labores para exigir al ayuntamiento el pago de aguinaldos. Hasta el cierre de esta edición la protesta continuaba. El ayuntamiento se comprometió a cubrir la prestación a más tardar a las 15 horas de este jueves.

Por la mañana, unos 500 agentes se manifestaron en la avenida Tonaltecas, una de las más importantes de esta localidad, ubicada al oriente de la zona metropolitana.

Según los uniformados, el gobierno municipal les prometió que pagaría la prestación el 15 de diciembre. No han depositado nada. Estamos esperando que el alcalde (el priísta Antonio Mateos Nuño) responda, pero no ha dado la cara, acusó uno de lo policías.

El titular de la dirección de seguridad pública de Tonalá, Pedro Enrique Zavala, declaró que él tampoco ha cobrado el aguinaldo.

Al mediodía, Ramón Esparza, tesorero del ayuntamiento, anunció a los policías que el pago se realizaría a las 18 horas, lo cual molestó aún más a los uniformados, quienes advirtieron que no se irían hasta que les paguen.

Mientras, la demarcación, de alrededor de 478 mil habitares, fue vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pues sólo 25 patrullas de Tonalá estaban operando.

Alcalde pide préstamo a Guadalajara y Zapopan

El alcalde dijo que los uniformados protestaban con justa razón, pero el ayuntamiento no tiene dinero para el aguinaldos de los 750 elementos de la corporación, lo que implica una erogación de cerca de 10.4 millones de pesos.

Alrededor de las 18 horas el alcalde anunció que los ayuntamientos priístas de Guadalajara y Zapopan prestarían a Tonalá unos 10 millones de pesos para ese pago.

Aseguró que hoy se cubriría el pago a 50 por ciento de los elementos y el resto lo recibiría mañana, a más tardar a las 15 horas. El edil sostuvo que no habrá represalias contra los inconformes.