Martes 27 de diciembre de 2011, p. 24
Chilpancingo, Gro., 26 de diciembre. Indígenas amuzgos de la comunidad El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, a unos 60 kilómetros de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que soldados del 48 batallón de infantería incursionaron en ese poblado, donde saquearon, golpearon y torturaron a lugareños –entre ellos un menor–, destruyeron lo que encontraron a su paso y se llevaron detenido a Luis Maceda Salazar.
El comisario de la localidad, Ángel Maceda Navarrete, relató que unos 50 soldados llegaron la madrugada del 21 de diciembre. Golpearon a ciudadanos, saquearon las casas y exigían que les dijeran dónde teníamos las armas escondidas.
Narró que los militares catearon varias viviendas y que a Lucía Salazar Ramírez le robaron 52 mil pesos y torturaron a uno de sus hijos, de 13 años. Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, lo metieron en una pileta de agua y le preguntaban dónde estaban las armas
.
Maceda Navarrete aseguró que los uniformados se llevaron a Maceda Salazar, de 24 años. “Lo tienen recluido en Acapulco y no sólo torturaron a uno de sus hermanos (el adolescente mencionado), sino también amenazaron a su mamá con armas.
No han querido regresarlo. Su familia lo extraña y no queremos que le hagan daño
, manifestó el comisario.
Destacó que los soldados tiraron las puertas de algunos domicilios. Uno de mis hijos, de 21 años, se percató del incidente y le pegaron.
Solicitan intervención de CNDH y ombudsman local
Recordó que elementos del 48 batallón de infantería preguntaban por su hermano Santiago Maceda y por Filogonio Díaz. La gente de El Carmen teme que regresen los soldados a saquear
, apuntó.
Finalmente, demandó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrerpo (Codehum) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realicen una investigación y se sancione a los soldados.