Solicita ombudsman estatal proteger a maestros jubilados heridos
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 28
Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) emplazó al gobierno estatal y al ayuntamiento de Cuernavaca para que en menos de seis días esclarezcan los enfrentamientos de policías municipales y estatales contra presuntos criminales la tarde y noche del 24 de diciembre, a fin de deslindar responsabilidades.
El organismo también les solicitó que en 24 horas ordenen medidas para proteger a dos maestros jubilados que resultaron gravemente heridos y a sus familiares, quienes quedaron en medio de la persecución y los tiroteos ocurridos en las colonias Alta Vista, Zacatierra, José López Portillo y La Carolina.
Tres días después de las balaceras, la Cdhmor informó que integró cinco quejas de igual número de víctimas civiles o familiares de éstas, pues los gobiernos de Morelos y Cuernavaca se niegan a reconocer que hubo personas heridas por la policía.
El visitador itinerante de la Cdhmor, Osmany Licona, precisó que el organismo inició de oficio la queja 297/2011-6 para que las autoridades informen sobre el enfrentamiento y salvaguarden los derechos a la seguridad pública y a la presunción de inocencia tanto de ciudadanos como de servidores públicos involucrados.
La segunda queja (302/2011-6) se inició a petición del hijo de los maestros jubilados Eliseo Gaona y su esposa Silvia Saavedra, ambos de 60 años, quienes resultaron heridos de bala. El primero se encuentra grave.