Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta el número de quejas, mientras en el TEPJF vacacionan

Si el PAN pretende cambiar el proceso de selección, deberá informar al IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 4

Si el PAN pretende modificar el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República deberá notificarlo al Instituto Federal Electoral (IFE) para que analice si está apegado tanto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales como a los lineamientos sobre las precampañas que ha emitido el organismo, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Baños al referirse a la consulta indicativa que pretende hacer el blanquiazul.

Baños consideró que el IFE ha colocado las reglas de las precampañas lo suficientemente claras, pero reconoció que en la medida en que ya se está en una etapa del proceso en el que las decisiones que los partidos crean que no les favorecen o que contengan ciertos elementos que a su modo de ver restrinjan sus probabilidades de actuar, pues lo van a impugnar.

Rechazó que las decisiones que ha adoptado el IFE hayan afectado la equidad de la contienda electoral, y atribuyó las acusaciones a las posturas que cada una de las fuerzas políticas ha adoptado como parte de sus estrategias, pues por un lado los aspirantes panistas cuestionan el activismo de los precandidatos únicos en sus procesos internos y, a su vez, éstos critican el acceso a radio y televisión que tienen los del blanquiazul.

Baños también consideró imperioso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la respuesta que dio el IFE al aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para dar certidumbre a las contiendas internas. Sin duda debe hacerlo, porque el TEPJF generó una tensión innecesaria en las precampañas al pedir al IFE que contestara la carta donde López Obrador pedía una aclaración de los alcances del criterio aplicado en las precampañas de Yucatán.

El consejero subrayó que el TEPJF debe contribuir con el instituto a generar las condiciones de certidumbre de la competencia y, por tanto, resolver los medios de impugnación que promueven los partidos lo más pronto posible para evitar que ocurran situaciones de inequidad sobre la contienda.

Entrevistado por separado, el  representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, hizo un llamado a los magistrados para que resuelvan el recurso interpuesto sobre los criterios de las precampañas de prencandidatos únicos que avaló el IFE.

Paradójicamente, mientras llueven recursos de los partidos para que se aclaren criterios sobre precampañas, en el TEPJF prácticamente la mitad de los magistrados vacacionan.