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Reconoce Estados Unidos seguridad de plataforma china que se usará en la exploración

Cuba, en la recta final en busca de crudo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 29

La Habana, 10 de enero. Cuba entró en la recta final de su carrera por buscar petróleo en aguas profundas del Golfo de México, después de que Estados Unidos reconoció la seguridad de la plataforma china que se usará en el intento.

Washington confirmó además que la cooperación para prevenir desastres petroleros en la cuenca del Caribe es materia de una discusión internacional en marcha, que incluye a Cuba, Bahamas, México y Jamaica.

La plataforma marina Scarabeo nueve estaba estacionada el martes en Trinidad y Tobago, lista para hacer la última parte de la travesía, que se inició hace cuatro meses hacia Cuba. Una fuente enterada del procedimiento dijo a La Jornada que después de la maniobra de instalación, las perforaciones podrían empezar a finales de la semana próxima.

La Oficina de Seguridad y Legalidad Ambiental del Departamento del Interior de Estados Unidos informó el lunes en un comunicado que su personal y la Guardia Costera revisaron la plataforma por invitación de la operadora, la empresa española Repsol.

La revisión concluyó que la plataforma cumple en general con las normas vigentes internacionales y de Estados Unidos, que Repsol se ha comprometido a acatar.

Repsol es una de las nueve empresas extranjeras que tienen lotes contratados en la zona económica exclusiva (ZEE) cubana en el Golfo de México. Después de un intento infructuoso en 2004, esta vez emprenderá una nueva búsqueda en alianza con la noruega Statoil y la india ONGC-Videsh.

La nota estadunidense ratificó además el interés de Washington por continuar consultas regionales que incluyen a Cuba: Anticipándose a un aumento de las actividades de perforación en la cuenca del Caribe y el Golfo de México, Estados Unidos está participando en discusiones multilaterales con Bahamas, Cuba, Jamaica y México en un amplio rango de asuntos, que incluyen seguridad en la perforación, normas oceánicas y preparación y respuesta ante un derrame petrolero, que están aportando valiosa información de los planes y capacidades de cada país y mejorarán la cooperación bilateral y regional si ocurriera un gran incidente contaminante.

Las consultas multilaterales y la revisión de la plataforma son el punto más avanzado al que ha llegado el gobierno de Barack Obama para cooperar con Cuba en seguridad petrolera, sin que se haya establecido un mecanismo bilateral o un diálogo directo y sin modificar las regulaciones del bloqueo económico.

La aproximación pudo haberse construido a lo largo del año pasado, a través de mensajes indirectos. En abril de 2011 Cuba presentó su esquema de seguridad petrolera ante un congreso técnico en La Habana. Un experto cubano expuso el plan, en mayo, a una convención de empresarios estadunidenses del sector, en Trinidad y Tobago, para lo cual los patrocinadores obtuvieron una licencia del Departamento del Tesoro.

Quizás el giro decisivo ocurrió en junio. El secretario del Interior de Obama, Ken Salazar, se entrevistó en Madrid con Nemesio Fernández Cuesta, director de Exploración de Repsol. La dependencia estadunidense informó, sin mencionar a Cuba, que la empresa española había aceptado voluntariamente cumplir con todas las regulaciones de Estados Unidos en sus perforaciones en el Golfo de México.

Fernández dijo que la compañía no tendría problema con Estados Unidos en sus operaciones en la isla, porque cumplimos con las regulaciones del embargo. En el encuentro, según la versión estadunidense, Repsol aceptó, también voluntariamente, la inspección a la plataforma.

En diciembre de 2011, funcionarios cubanos y estadunidenses participaron en Nassau en una reunión que discutió la seguridad preventiva y las mejores prácticas en casos de derrames petroleros. El gobierno de La Habana ha guardado silencio sobre todos esos contactos.

La Scarabeo nueve fue fabricada en China y es propiedad de la petrolera italiana Eni SpA’s. Repsol la contrató por sus prestaciones de alta tecnología y, además, porque cumple la regulación del bloqueo de tener menos de 10 por ciento de componentes estadunidenses para emplearla en la isla.

En su nota del lunes, el Departamento del Interior dijo que la revisión incluyó el equipo de perforación y los sistemas de seguridad, antes de que la plataforma ejecute sus operaciones de perforación en los próximos meses en la ZEE de Cuba.

El comunicado subrayó que las autoridades estadunidenses no ejercieron autoridad legal o regulatoria sobre la plataforma o sus operaciones en aguas cubanas y que la revisión no significa ningún tipo de certificación bajo las leyes internacionales o de Estados Unidos.

En una tácita recordación del desastre del pozo de British Petroleum en 2010, la nota evocó los esfuerzos de Washington por minimizar las posibilidades de un derrame. Agregó que la Guardia Costera está actualizando sus planes de contingencia en el litoral suroriental de Estados Unidos, frente a un hipotético accidente petrolero.