Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay empresas que lo están poniendo en refrigeradores: Schmidt

Google podría implementar el sistema operativo Android en electrodomésticos
Foto
Android se utiliza actualmente en teléfonos inteligentes y tablillas informáticas. En la imagen, una empleado de la fábrica Algoritmo, en Tiflis, Georgia, muestra el Police Pad. El aparato ayudará a medio millar de elementos de seguridad local a realizar su trabajoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 3

La Vegas EU, 11 de enero. El software Android, de Google, hasta ahora conocido principalmente por sus aplicaciones en el sistema operativo de teléfonos móviles, también podría ser adaptado para electrodomésticos, dijo Eric Schmidt, presidente ejecutivo del gigante de Internet.

Schmidt describió su visión de Android, que Google ofrece a los fabricantes de hardware de forma gratuita, en un panel organizado por el sitio en línea de noticias tecnológicas CNET, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), que abrió sus puertas este martes en Las Vegas, Estados Unidos.

Además de los teléfonos inteligentes, el Android también se utiliza en las tablillas informáticas y en los televisores, pero Schmidt dijo que podría explotarse mucho más.

Hay empresas que lo están poniendo en refrigeradores, dijo Schmidt, quien considera que lo ideal sería llegar a casa y poder ajustar el Android del teléfono con el resto de los electrodomésticos del hogar.

Así, cuando uno entra a la sala el televisor identifica al usuario, porque el teléfono lo identifica a él, y no a otro miembro de la familia; todo está sincronizado, expresó.

Esa televisión bien podría estar sintonizada en Google Tv, a la cual, según Schmidt, le está yendo muy bien.

Sony, LG y Samsung son algunas de las empresas que integran Google Tv, que permite a un televidente acceder a Internet.

Es el único producto que conozco que integra completamente la experiencia de televisión y la experiencia de navegación, afirmó.

Asimismo, sostuvo que actualmente se activan por día 700 mil dispositivos con Android, y señaló que el año pasado se vendieron 200 millones de teléfonos equipados con ese sistema.

Estos números están creciendo muy rápidamente, indicó, y estimó que Android alcanzará mil millones de usuarios.

Sobre los rivales de Google, Microsoft y Apple, señaló: “A Apple –de la cual Schmidt fue miembro de su junta directiva– le ha ido muy bien; Microsoft, en cambio, está atrapado en un problema de transición arquitectónica que quizás no pueda superar”.

La empresa estadunidense Vlingo anunció que está equipando televisores con su programa informático de reconocimiento de voz, llamado Virtual assistant, similar al Siri, incluido en la última versión del iPhone de Apple.

Si uno está sentado en su sofá, simplemente puede hablar para controlar su Tv, su sistema de cable, su decodificador o lo que sea, dijo Chris Barnett, de la firma Vlingo.

“El televisor le responderá en el modo Virtual assistant, preguntará lo que uno desee ver y lo buscará”, continuó, mientras daba una demostración.

Es como el Siri de Apple, sólo que para el televisor, y mejor.

Apple incluyó al asistente personal Siri en el modelo iPhone 4S, lanzado en octubre.

El software de inteligencia artificial de Siri derivó de la investigación realizada para hacer las computadoras más intuitivas y comprensivas del usuario y para trabajar con los soldados en acción.

Siri entiende el contexto, así que el consumidor puede hablar naturalmente al realizar preguntas. Ayuda a realizar llamadas, enviar mensajes de texto o correo electrónico, programar reuniones y recordatorios, tomar notas, encontrar tiendas locales y recibir instrucciones sobre cómo llegar a alguna parte. Incluso hace cálculos matemáticos.

Vlingo dijo que su software permite al espectador decir al televisor qué programa quiere ver. Además, busca programas de actores o géneros preferidos y graba o alquila películas o programas específicos.

Para esto, los televisores, o más probablemente su control remoto, estarán provistos de un micrófono, según Barnett.

“El Virtual assistant de Vlingo para televisores está diseñado para modernizar lo que el abuelo llamaba control remoto”, dijo Barnett.