Rechaza la quiebra de Mexicana
Jueves 12 de enero de 2012, p. 19
La movilización que realizarán el próximo día 31 sindicatos independientes y corporativos, así como organizaciones sociales y campesinas, tendrá entre sus principales demandas que no se declare la quiebra de Mexicana. Además será una marcha de protesta por las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón y las alzas a productos básicos.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes de telefonistas, empleados de la UNAM, pilotos, sobrecargos, jubilados ferrocarrileros y del gremio banquero, entre muchos otros, indicaron que en dicha movilización se pondrá énfasis en el reclamo contra las alzas de precios y los topes salariales, que colapsan la economía de los asalariados.
Estimaron que la movilización de este año será multitudinaria y contará con contingentes incluso de organizaciones sociales. Además tendrá el componente del reclamo de que se resuelvan los conflictos de Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Se esperan amplios contingentes del sector campesino y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los gremios de la UNT expusieron en la reunión de ayer que se prevé un año de amplias movilizaciones y reclamos porque este gobierno no ha hecho nada por el sector laboral
; en cambio, ha emprendido medidas que han perjudicado a los trabajadores, como mantener los topes salariales, las embestidas contra los contratos colectivos y la seguridad social, así como el ataque a los gremios disidentes.
La movilización es realizada por el gremio sindical independiente al final del primer mes de cada año; sin embargo, se prevé que en esta ocasión se sumen organizaciones corporativas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos –que ha mantenido una campaña contra el ridículo
incremento a los salarios mínimos e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos– y la Confederación Obrero Revolucionaria.
Emplazarán a huelga
En otro tema, en la reunión de la UNT se dio a conocer que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación emplazará a huelga a Mexicana por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Sostuvo el domingo siguiente podrían instalarse en plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos con el fin de que el presidente Felipe Calderón los vea y los oiga
y se dé una solución al conflicto.