Los silbantes son suspendidos tras errores
Marco Rodríguez está castigado: De María
Martes 17 de enero de 2012, p. a14
Los errores arbitrales del pasado fin de semana no fueron suficientes para cuestionar la permanencia de Aarón Padilla en la Comisión de Árbitros. “Nadie pidió la cabeza de nadie”, aseguró el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, luego de la reunión de ayer de los presidentes y representantes de equipos de primera división.
“Lo que sí se mencionó”, añadió, fueron los yerros de los silbantes Fernando Guerrero (en el Tigres-Querétaro) y Erim Ramírez (en el América-Toluca), “más allá de los que se hayan cometido en la segunda jornada”, y lo que se acordó “es que hay que seguir preparando o incrementando la capacitación del arbitraje, para que los errores de colocación no generen este tipo de situaciones”.
Explicó que “en el análisis detallado de ambas jugadas”, que influyeron en el resultado, “hay problemas de colocación, en el momento de toma de decisiones”.
Estas fallas “van a generar una calificación baja” con miras a la tercera fecha, lo cual les impedirá “no ser considerados entre los nueve que tengan la responsabilidad; para un árbitro no aparecer jornada tras jornada es su sanción”.
Como el silbante Marco Antonio Rodríguez no ha tenido acción en el actual torneo, el secretario general confirmó que está castigado por haber mostrado “dos tarjetas amarillas al mismo tiempo” en la final pasada. “Puedo asegurar que en algunas más (jornadas) no lo verán como uno de los nueve (silbantes)”.
–¿Se puede saber cuántas fechas serán? –se le inquirió.
–No, la Comisión de Árbitros lo tiene que decir.
Pero quien confirmó que la sanción es por cinco fechas fue el director deportivo de los Pumas, Mario Trejo, al abandonar la sede de la FMF.
Sobre la posibilidad de que se aumente el número de equipos, de 18 a 20, De María de plano dijo no saber “a quién se le ocurrió” eso, y que “la situación del futbol mexicano no está” para aumentar los clubes. Invitó, por tanto, a dejar eso “por la paz”.
En la reunión de los equipos estuvieron presentes el técnico nacional José Manuel de la Torre, así como el responsable de la selección olímpica, Luis Fernando Tena, para presentar sus programas de trabajo. Sin embargo, De María señaló que será este jueves cuando se dé a conocer a los “seis rivales” que tendrá el Tri mayor para la eliminatoria mundialista y el proyecto “de cinco o siete partidos” de la olímpica.
Por último, informó que Justino Compeán, presidente de la FMF, presentó un reporte acerca “de la reunión de ayer de Concacaf”, y aunque es evidente “que a todo país le interesaría dirigir a su confederación, ese no es el principal propósito ni de la FMF ni de Justino Compeán; lo más importante es volver a consolidar a la Concacaf”.